Connect with us

¡Hot!

Alerta global: Unesco advierte que en 2030 faltarán 44 millones de maestros

Published

on

Diariosinsecretos.com

La educación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. La Unesco advierte que si no se toman medidas urgentes, el déficit de docentes podría dejar a millones de niños sin acceso a una educación básica de calidad.

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial Docente en Santiago de Chile, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, advirtió que para el año 2030 se necesitarán 44 millones de profesores más para cubrir la demanda educativa global en niveles de educación primaria y secundaria.

La tasa de abandono docente se ha duplicado en siete años, lo que refleja una crisis estructural que no podemos seguir ignorando”, declaró Azoulay. Según la organización, esta escasez responde a una combinación de bajos salarios, violencia contra docentes, envejecimiento del profesorado y aumento masivo del número de estudiantes.

Además del abandono profesional, la Unesco señala que se requerirán 120 mil millones de dólares para garantizar salarios justos a los futuros profesores. Sin una inversión urgente y sostenida, se corre el riesgo de dejar sin escolarización a millones de niños y jóvenes en distintas regiones del mundo.

“Los ataques a docentes se han vuelto comunes en regiones en conflicto. Ellos son portadores de valores democráticos y, por eso, muchas veces están en la línea de fuego”, señaló Azoulay.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a “dignificar la profesión docente” y transformar no solo las condiciones laborales, sino el respeto y valoración social que se les otorga. “La educación no es un gasto, es una inversión que sostiene el tejido de nuestras sociedades”, recalcó.

La Unesco también advirtió que el cambio climático está afectando el aprendizaje de millones de niños, generando una pérdida promedio de 1.5 años de escolaridad debido a desplazamientos, desastres naturales y condiciones extremas.

Lo más leido