Nacional

Alarmante flujo migratorio de centroamericanos a Estados Unidos

0

*Los migrantes fueron abandonados por “polleros”.

DiarioSinSecretos.com

Puebla, Méx.- Es alarmante el flujo migratorio que registra la entidad poblana en este 2022 de acuerdo a los reportes dados por el Instituto Nacional de Migración -INM-  que constantemente da cuenta  de las detenciones de grupos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, en busca  del  llamado “sueño americano”, pero que terminan, muchos de ellos, regresando a sus países de origen, sin dinero víctimas de engaño de «polleros».

Tan solo en la entidad poblana, el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Puebla a 107 migrantes con estancia irregular en nuestro país, en tres operativos distintos, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo; en dos hoteles en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU); y en la carretera federal El Seco-Esperanza.

El sábado, se realizó el rescate de 57 migrantes de nacionalidad Nicaragüense, con el apoyo y colaboración de la Guardia Nacional y de las Policías Estatales y Municipales, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.

Estas personas fueron abandonadas por los “polleros” en un tractocamión, sin agua, ni alimentos.

Fueron trasladados de inmediato a la Estancia Migratoria en donde se les ofreció la atención necesaria, así como agua y alimentos de manera inmediata.

En tanto que este domingo, en otro operativo, el INM rescató a 29 migrantes que se encontraban en dos hoteles, en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Con el apoyo y colaboración de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC) se logró el rescate de las 29 personas de nacionalidad: Hondureña, Salvadoreña, Guatemalteca, Cubana y Nicaragüense.

Posteriormente fueron rescatados otros 21 migrantes, con estancia irregular en nuestro país, en  la carretera federal El Seco-Esperanza, con el apoyo y colaboración de la Policía Estatal.

Estos migrantes son originarios de Guatemala y Nicaragua y viajaban en un autobús con destino de Tehuacán a Puebla.

Los 107 migrantes fueron trasladados a la Estancia Migratoria de Puebla, para iniciar el Procedimiento Administrativo Migratorio correspondiente.

Miles y miles de millones de pesos representa la industria del tráfico de personas, pero hasta el momento sigue siendo un problema que las autoridades no han podido errado erradicar. 

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional