El tráiler salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de distintos países de Centroamérica, según han informado las autoridades. El conductor perdió el control del vehículo a la altura de Chiapa de Corzo, alrededor de las 15.30 horas. Los vecinos fueron los primeros en auxiliar con sus propios manos a los emigrantes en medio de una escena dantesca donde los cuerpos quedaron regados sobre el asfalto. Según las autoridades, el exceso de velocidad fue la causa que hizo que se desprendiera la caja del vehículo, según Protección Civil. El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, confirmó que la gran mayoría de migrantes son de Guatemala y que sus familiares llegarán en los próximos días a México. El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se encontraba en el lugar del accidente ayudando con el traslado de los heridos a los hospitales cercanos.
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
“Es muy doloroso”, se ha lamentado López Obrador poco después de conocer la noticia. El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, también ha expresado sus condolencias y ha anunciado que ya han hecho “contacto con las cancillerías de los países afectados”, aunque no ha confirmado cuáles son todavía. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha sumado a la lista de políticos que han lamentado la tragedia.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha lamentado la tragedia y aseguró vía Twitter que había dado instrucciones para dar “puntual atención y auxilio a los lesionados”. Y agregó: “Se determinará responsabilidad de acuerdo a la ley”. Los vecinos de la zona han declarado a medios locales que el conductor del tráiler se dio a la fuga por el río Grijalva, poco después del accidente. Equipos de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil se han desplegado en la zona. Alejandro Martín, oficial del cuerpo de bomberos, ha confirmado la presencia de varios menores en el accidente y aseguró que todos los migrantes habían sido distribuidos por hospitales de la región.
La estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desplegar al Ejército en las dos fronteras para contener el dique migratorio ha obligado a que las rutas sean cada vez más peligrosas, más clandestinas. No es el primer camión con decenas de migrantes hacinados que se ha interceptado en esta ruta este año. Hace dos semanas, las autoridades de Migración localizaron a más de 600 migrantes transportados también en tráileres por el sureste de México, Veracruz y Tabasco, la dirección a la que se dirigía el camión accidentado este jueves. El recorrido a través de la capital del Estado, Tuxtla, habitualmente continúa rumbo a Veracruz y se aproxima así a la capital del país, que se ha convertido durante la crisis migratoria de este año en un destino posible para miles de migrantes.
En octubre, 652 personas fueron localizadas en el Estado de Tamaulipas a bordo también de tres camiones sin ventilación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. De ellos, 349 eran menores de edad. A finales de ese mes, la Guardia Nacional disparó contra una furgoneta en la que viajaban 13 personas procedentes de Cuba, Haití, Brasil y Ghana y mató a dos cubanos. A mediados de noviembre, Migración encontró y detuvo a 195 migrantes centroamericanos hacinados sin agua ni comida en un hotel de Nuevo León (al noreste del país) tras una denuncia de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Más de 228.000 migrantes han sido detenidos en lo que va de año, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Migración, y casi 120.000 han solicitado el asilo, unos datos históricos que triplican los de 2019. Para muchos, ante la tarea titánica que supone desde hace años llegar a Estados Unidos sin ser detenido y deportado, la solicitud de asilo es la única salida. De manera que México se ha convertido recientemente en un país de destino y no solo de paso, como lo había sido tradicionalmente. Y este nuevo contexto obliga a repensar la estrategia migratoria para dar respuesta a miles de personas que buscan un futuro no tan al norte.