Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Agua de Puebla en el limbo, pero continúa las obras

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*El Gobierno de MBH tomará una decisión tras sesudos estudios

La empresa Agua de Puebla Para Todos parece estar en el limbo político administrativo, es decir, no sabe con certeza su futuro. Por ahora, el contrato que firmó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para privatizar el preciado líquido, se encuentra en revisión por los expertos jurídicos del Gobierno del Estado. Miguel Barbosa Huerta decidirá lo conducente una vez que termine dicho estudio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras una reunión con directivos de Agua de Puebla, Barbosa dijo: “No voy a tomar una posición sin tener estudios perfectamente definidos de las condiciones jurídicas, económicas en el tema, hay que tomar decisiones fundadas”.

Como antecedente y mero dato informativo, vale la pena señalar que cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, privatizó o concesionó el servicio de agua potable a cuatro empresas privadas. https://www.razon.com.mx/mexico/bombardea-amlo-ley-de-aguas-y-en-el-df-la-privatizo/

El asunto de la desprivatización del agua potable tiene muchas aristas. El Gobierno tendría que pagar una suma multimillonaria, que no tiene, se haría cargo al 100 por ciento del SOAPAP y tendría que efectuar nuevas inversiones.

Puebla Capital sufre ahora por la falta de servicios públicos. Agregarle una escasez del líquido sería dispararse en el pie, simbólicamente hablando y sería entregar la capital del estado a la oposición en las elecciones de 2021.

Las actuales autoridades, por si no saben la historia, deberían preguntarle al ex Gobernador Interino Guillermo Pacheco Pulido, lo que padeció por la escasez del vital líquido cuando fungió como alcalde de Puebla Capital, donde el suministro de agua estaba a cargo del Ayuntamiento.

En esos años, en medio de manifestaciones, paros y colocación de cubetas a la mitad de la 25 Poniente, surgió el SOAPAP, que al paso del tiempo dotó de suficiente agua a la ciudad. La  creación del organismo, quedó a cargo del entonces gobernador Mariano Piña Olaya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que es una realidad, es que la postura del Ayuntamiento de Puebla Capital, que preside la inefable Claudia Rivera Vivanco, está fuera de sitio, pues pretende volver al control del suministro municipal de agua a los poblanos, ello sería un error garrafal,  pues seguramente no conoce la alcaldesa la historia de cómo surgió el SOAPAP.

A la fecha, la empresa Agua de Puebla ha perdido el 10 por ciento de clientes, es decir, 50 mil usuarios, que ya no pagan el agua. Lo anterior se debe a las acciones del diputado Alejandro Carbajal y del organismo conocido como Asamblea Social del Agua.

Lo que ignoran estos defensores del pueblo es que si cae la recaudación de la empresa, disminuyen los ingresos para los ayuntamientos, es otro auténtico balazo en el pie, con el riesgo de quedarse cojos. Además, la situación ha dado pauta a que cuando la empresa  recurre a instituciones de crédito para conseguir fondos y realizar las obras, en ocasiones se han negado a otorgarlo. “En Puebla hay problemas”, responden los bancos.

Por vía de mientras, la empresa, a cargo de Héctor Durán Díaz, continúa con la realización de obras, metas y objetivos. Tienen confianza en llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, pese a que el INAH y el Ayuntamiento de Puebla dificultan la realización de obras en el Centro Histórico.

LAS OBRAS DEL AÑO 2019

En entrevista con Héctor Durán Díaz, Director General de Agua de Puebla, acompañado de               Eduardo Moreno Curiel, Director de Planeación; Marín Escobar Solís, Director de Infraestructura y                Marisol Aguilar Sánchez, Directora Comercial, explican la labor de este último año:

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Un total de 22 kilómetros 332 metros de tubería hidráulica se rehabilitaron en Puebla Capital y municipios conurbados a los que suministra el servicio.

-En los últimos cinco años, se amplió en 15 kilómetros la red de agua potable en diversas colonias de Puebla Capital. Actualmente son 3 mil 673 kilómetros de líneas de distribución y conducción de agua potable en la zona de cobertura de la concesionaria, lo equivalente a más de la distancia entre Puebla y California.

-De marzo a septiembre de este año, se realizaron 18 Jornadas de Atención a Usuarios en distintas colonias de la ciudad, denominadas Caravanas del Agua. Son 5 mil usuarios los que han recibido respuestas y beneficios de esta política social de la empresa.

-En lo que va del año se instalaron 21 mil medidores de agua potable, en igual número de viviendas y hay 21 mil medidores más por instalar de forma gratuita en lo que resta del año, para lograr la meta de 42 mil medidores en 2019.

-Puebla cuenta con la sala de control del servicio de agua más moderna del país, monitorea 24 horas, los 365 días del año, la infraestructura hidráulica de la ciudad, detecta en tiempo real cualquier falla en las instalaciones, para atención inmediata de 190 pozos.

-Dentro de las obras a concluir este último trimestre del año, se encuentran la segunda etapa de la planta potabilizadora Paseo del Río; la segunda etapa y tercera etapa de la sectorización del Centro Histórico. En conjunto habrá 718 litros por segundo, una inversión de 334 millones de pesos, con beneficios a 230 mil habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Se contempla la rehabilitación de las plantas Viveros y Quetzalcóatl, tendrán un costo de 48 millones y beneficios a 244 mil habitantes; además de 33 millones para rehabilitar el Bombeo Stanley, un tanque de acero de 2 mil 100 metros cúbicos con capacidad de bombeo de 600 a 2 mil 700 metros cúbicos.

-Otra obra importante es la sustitución de red y tomas domiciliarias en la unidad habitacional La Margarita, donde invirtieron 163 millones de pesos y que beneficiaron a 513 mil habitantes.

Anunciaron la promoción del pago anual 2020 del 14 de octubre al 31 de marzo, donde los usuarios cumplidos participarán en el sorteo del 3 de abril, donde rifarán un departamento en Bosques de Chapultepec, un segundo premio de 100 mil pesos; dos terceros lugares de 50 mil pesos y cinco de 25 mil pesos, además de 10 pantallas.

El Gobierno de Miguel Barbosa decidirá si se da un balazo en el pie o renegocia el contrato, como hizo don Manuel Bartlett, al frente de la CFE, en asuntos relativos a la transportación del gas.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en Proverbios y Cantares:

En el viejo caserío

Advertisement. Scroll to continue reading.

–¡oh anchas torres con cigüeñas!—

enmudece el son gregario,

y en el campo solitario

suena agua entre las peñas.

¿Sabes, cuando el agua suena,

Advertisement. Scroll to continue reading.

si es agua de cumbre o calle,

de plaza, jardín o huerta?

 

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Estado

Diariosinsecretos.c0m Ejercicio que busca garantizar certeza y oportunidad en los cómputos distritales de las elecciones federales Teniendo como sede la ciudad de Puebla, consejeros...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...