Connect with us

Archivo Opinión

Acatzingo, ahogado por la delincuencia, pide ayuda

Published

on

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

*Por fin da señales de vida el Sistema Anticorrupción Estatal

 

En Acatzingo de Hidalgo, la situación de inseguridad ha llegado al grado de que miles de vecinos piden de manera urgente la intervención de la autoridad estatal para disminuir los delitos en el municipio y demandan la presencia de elementos de Seguridad Pública.

En diversas manifestaciones frente al Palacio Municipal, como el jueves por la mañana, cientos de vecinos piden auxilio en forma desesperada, debido a que se han incrementado los delitos con el aumento de la inseguridad por la falta de elementos de seguridad municipal.

Demandan lo anterior en un escrito dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez e incluso a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Los vecinos señalan que Acatzingo está incluido dentro de los municipios que integran “El Triángulo Rojo”, que involucra diversos temas de inseguridad, así como delitos relacionados con la delincuencia organizada como son robo de vehículos de autotransporte, secuestros y robo de hidrocarburo, entre otros.

Enumeran en su escrito los delitos que han ocurrido con mayor frecuencia,  durante estos últimos meses:

  1. Robo a transeúntes mediante la violencia física y moral, toda vez que se utilizan armas y amenazas de muerte hacía las víctimas por parte de los delincuentes, para evitar que aquéllas presenten denuncias.
  2. Robo a casa habitación y negocios, donde a veces hay violencia física, toda vez que los delincuentes portan armas de fuego de alto calibre.
  3. Venta de drogas fuera de las escuelas y espacios públicos, a la vista de los ciudadanos, quienes por temor no presentan denuncia.
  4. Robo de vehículos y mercancía, donde los agresores portan armas de fuego y utilizan vehículos sin placas, además de agresión física y amenazas para no presentar denuncias.
  5. Desaparición forzada de personas, además de que no se sabe el paradero de muchos vecinos. En ocasiones encuentran los cuerpos en sitios lejanos y en estado de descomposición.
  6. Secuestros continuos de personas que a veces liberan mediante pago de rescate.
  7. Robo de combustible, que es uno de los principales delitos que se cometen debido a que los ductos de Pemex pasan por la región y las autoridades municipales no hacen nada para frenarlo.

Los vecinos, cuya identidad está corroborada, tienen miedo de ser objeto de violencia por los criminales en caso de hacerse pública la denuncia. Incluso han pensado en organizarse internamente para defenderse, pero aseguran que no es el camino legal.

Por ello, el municipio de Acatzingo, es un polvorín a punto de estallar.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En el municipio de Juan C. Bonilla, el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Héctor Reyes Pacheco y el Rector de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), Héctor Enrique Arreola Ibarra, firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica, para realizar actividades en conjunto, para el intercambio de conocimientos y la utilización de tecnologías de la información.

Reyes Pacheco señaló que con estas acciones, se fortalecerá la conformación de la Plataforma Digital Estatal que prevé el SEA, como herramienta que proporcione información para la toma de decisiones.

De acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, el Artículo 48, contempla que la Plataforma Digital deberá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla, con temas relacionados a la evolución patrimonial, servidores públicos sancionados, denuncias públicas de faltas administrativas, hechos de corrupción, entre otros.

El SEA se compromete a brindar un espacio abierto para el desarrollo de estudiantes universitarios y académicos en la materia, abonando a la cultura de la legalidad e integridad en Puebla.

En fin, como dice Roberto Juarroz (Argentina, 1925-1995) en su Poema 48:

Tocar las vértebras sin eje,

los círculos sin centro,

las particiones sin unidad,

los choques sin contacto,

las caídas sin escuadra,

los pensamientos sin quien piense,

los hombres sin más rostro que su dolor.

 

raultorress@hotmail.com

Sin Secretos

Barbosa Huerta dice que oposición no ha podido vencer su fortaleza física y de espíritu

Published

on

Angélica García Muñoz / Sin Secretos

opinión, Ciudad de Puebla.-  El mandatario Miguel Barbosa, no tiene fecha ni hora para decidirse a denunciar penalmente las agresiones a su persona que constantemente hacen sus detractores y no sólo los de Puebla, que él calificó de “chiquitos”, que cuando  lo difaman y calumnian sólo lo benefician,  sino los enemigos que están atrás de comunicadores como Francisco Zea,  y otros que se ha encontrado en su largo caminar político, lo anterior se desprende de declaraciones hechas por el propio mandatario en su “mañanera” a la prensa  local, a  la que aseguró que la oposición no ha podido vencer sus fortaleza física y de espíritu.

Para el oriundo de Tehuacán, su detractores, cuando lo quieren denigrar, solo lo benefician, y como buen parlamentario que fue afirma que lo sigan haciendo, pues quien pierden son ellos..

No se refirió  a aquellos como el mismo dijo, Genoveva Huerta y algunos representantes legislativos, que para él  son “chiquititos”, sino a otros niveles, que no  han logrado vencer al hombre, su espíritu y fortaleza, no amainada por la amputación de su pierna. “No se explicaron como aguante todo lo que me hicieron en el 2018, pensaron que me iban a a doblar”.

“No lo creían”, dijo el mandatario en su acostumbrada charla con los reporteros, por demás cómoda y relajada desde Casa Aguayo.

Cuando él estaba en la lucha nacional como legislador federal, “¡Ahí no estaba Genoveva Huerta!”  exclamó en tono irónico a lo que añadió “en ese entonces  ¿quien era ella?, ¿quién era,? ,déjenla que siga haciendo lo que quiera hacer.

Como quiera que sea el gobernador acostumbrado a enfrentar todo tipo de adversidades y coyunturas electorales, parlamentarias  y demás quisiera una oposición seria y fuerte, no como la que hoy existe, siguió en su monólogo: “Un PAN en manos de radicales y marginales, que no por ello incapaces de hacer maldades”.

Y así es, Barbosa Huerta, así lo confirmó “me han   hecho toda clase de  infamias y calumnias,  pero no me  han podido vencer,  ellos utilizan  todo  tipo de infamias, no hacen otra cosa que denigrar”.

Hasta la frase favorita de Genoveva Huerta que se sabe  Barbosa Huerta, y la repite varias veces  “es cortina de humo”.

Las frases del mandatario que definen un caminar por la vida pública del país  y que aclaran un poco el porque del refrán: “dejen que los perros ladren, pues es señal de que estoy avanzando o bien”.

 No me importan

No me siento disminuido por comentarios de calumnia y denostación

Estoy seguro de lo que soy de lo que he logrado

En 2013 me apuntaron la pierna.

Pese a ello, vino una gran carrera parlamentaria

Representó  a México  en muchos lugares del mundo y lo hice con dignidad

Vine a a Puebla, y le gané al poder más obscuro que había en el país, al que encabezó  Rafael Moreno Valle

Nunca he ido por cuestiones de diabetes a un hospital

Fui por la pierna

Cuando me quieren denigrar, solo me benefician

Que lo sigan haciendo, quienes pierden son ellos

No solo ellos, son chiquititos, a todos los niveles

No han podido vencer  mi fortaleza física y de espíritu

No se explicaron como aguante todo lo que me hicieron en el 2018

Pensaron que me iba a doblar.

 

Continue Reading

Sin Límites

RMV destruyó la zona de los Fuertes pese a denuncia penal

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

En el libro titulado Decisiones Difíciles, el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, acusa al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como un hombre autoritario, implacable, represor e inescrupuloso y lo señala de haber actuado como una especie de cadenero, en alusión a los hombres violentos que controlan la entrada de los centros de diversión, por permitir la entrada al PAN de amigos o personas que respondían a sus intereses particulares.

Una parte de esas definiciones que lo retrata de cuerpo entero, fue la destrucción de la Zona de Monumentos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenario de la épica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

El 21 de septiembre de 2012, el Sindicato de Investigadores y Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños causados a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el cerro Acueyametepec, donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Obviamente, en aquella época del Presidente Felipe Calderón, no hubo acciones judiciales en contra de Moreno Valle Rosas de la entonces Procuraduría General de la República.

En 2012, Felipe Echenique, entonces dirigente nacional del sindicato del INAH, señala como responsables de las obras al Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas; al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; al Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos; al Coordinador Nacional de Obras y Proyectos, Jesús Enrique Velázquez Angulo y al entonces Delegado en Puebla del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.

Los delitos señalados en el documento, cometidos por los funcionarios señalados son daño al patrimonio de la nación por los cambios a los monumentos históricos, el uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y usurpación de funciones.

La denuncia, de 70 hojas, está firmada el 21 de septiembre por Felipe I. Echenique March como Secretario General de la Delegación sindical D-II-I-A-1 correspondiente a los Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la sección 10 de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y exige el inicio de las averiguaciones previas y diligencias y  se giren las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los daños causados.

Los ordenamientos legales violentados son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del INAH, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los tratados internacionales conocidos como la Carta de Restauración de Venecia, Carta de Atenas, Carta de Cracovia, Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Violaron, además de la legislación federal, las Cartas Internacionales de Atenas (1931), Venecia (1964) y Cracovia (2001).

Los tratados internacionales señalan que la reconstrucción de un edificio en su totalidad, destruido por un conflicto armado o por desastres naturales, es sólo aceptable si existen motivos sociales o culturales excepcionales que están relacionados con la identidad de la comunidad entera.

NOTORIA Y PÚBLICA DESTRUCCIÓN

En la demanda se enlistan los siguientes daños:

-La notoria y publica destrucción, alteración y aniquilación de una de las porciones más emblemáticas de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla de Zaragoza y que por sí misma posee declaratoria de Zona de Monumentos de 1946 denominada Centro Cívico Cinco de Mayo. Comprende el cerro de Acueyametepec y los Fuertes de Loreto y Guadalupe con su área natural de protección; monumentos y contexto geográfico-histórico que hacen vívidos el recuerdo de las letras del General Zaragoza: Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria por la soberanía y la independencia contra los invasores franceses en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

-Cesión que realizó la Federación al enajenar a favor del Gobierno del Estado de Puebla 32 mil metros cuadrados del cerro de Acueyametepec, en el cual se encuentran Los Fuertes, a pesar de que fue declarado zona natural protegida desde 1933. Con esta autorización, el gobierno del estado taló gran parte de la masa forestal que rodeaba a los edificios.

-La tala de árboles alrededor de Los Fuertes y en el área de protección, ya que fueron tan importantes para que en esas áreas se pudieran llevar a cabo las batallas de tipo casi guerrillero, cuerpo a cuerpo, que impidieron el avance libre del ejército invasor como lo refieren varias narrativas.

-Los trabajos en el Fuerte de Loreto fueron de remozamiento, no de restauración, lo cual implica cambios en el edificio. Además, se modificó el discurso museográfico en el Museo de la No Intervención, ubicado dentro de este monumento.

-Hubo anulación total de las características físicas del Fuerte de Guadalupe, con la sobre-posición de la estructura de metal y vidrio que la recubre, el remozamiento de los fosos de ambas fortificaciones, así como el hecho de que no se hicieran trabajos arqueológicos previos a las obras de restauración y construcción, pues con esto se perdieron posibles vestigios que se encontraran en el sitio.

-Está prohibido colocar dentro de las Zonas de Monumentos postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales.

-Desaparición de las características física-materiales del Fuerte de Guadalupe, al impostarle o sobreponerle una estructura moderna, que por una parte visualiza la localización precisa del fuerte, acción totalmente contraria a la que encontró el ejército invasor francés y que fue determinante para que no pudieran atacarlo a modo para su toma.

-Quitaron las troneras de Los Fuertes para uniformizar el espacio a modo de tener ahora una visual rítmica que en nada corresponde a las circunstancias de espacio, tiempo y lugar con que encontraron los franceses en 1862.

LA DENUNCIA ES DE 70 HOJAS

La demanda de 70 hojas, se compone además de una parte de la historia de los hechos del 5 de Mayo, donde se consignan cartas y partes militares de los héroes mexicanos que ganaron esa batalla, referencias histórica bibliográficas, así como documentos como el Diario Oficial de la Federación y cartas de Presidentes de la República y funcionarios que llevaron a proteger la zona histórica referida. Le llama recuento jurídico mexicano del siglo XX.

El link para ver el documento es: http://www.oumpuebla.com.mx/documents/106730957-Denuncia-interpuesta-ante-la-PGR-por-danos-y-menoscabo-en-los-Fuertes-de-Puebla.pdf

En esa época, el Gobernador Moreno Valle Rosas defendió los trabajos realizados en el supuesto rescate de monumentos históricos y se defendió al declarar: “Hay quienes dejaron que se cayeran, pero cuando se hace algo, se lanzan a criticar sin fundamento”.

Pocos medios de comunicación hicieron eco en ese tiempo a la demanda del INAH, como la revista Proceso, El Popular y en Intolerancia Diario, entre otros.

En fin, como dice la canción popular alusiva a la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla:

El General Zaragoza comprobó

que la lucha a bayoneta cuerpo a cuerpo fue mejor,

que los franceses invencibles ya no son,

restándole prestigio al famoso Napoleón.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Sin Límites

Frente de alcaldes y diputados piden a AMLO comida y medicinas

Published

on

*No al desconfinamiento; promueven autoconsumo; iniciativa poética

SIN LIMITES

Por Raúl Torres Salmerón

Presidentes municipales, diputados federales y locales de varios estados del país conformaron un frente para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que brinde apoyo alimenticio a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población que ha enfrentado prácticamente sola a la pandemia de coronavirus.

Además, aseguran que no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.

El Frente es encabezado por el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez y le acompañan el diputado federal por el Estado de México Brasil Acosta Peña y el legislador local por Michoacán, Omar Carreón Abud.

Se han sumado ediles y diputados del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclaman la falta de recursos por parte del Gobierno Federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

La siguiente es la postura del Frente, expresada por Román Bojórquez a través de un video por las redes sociales:

-El Presidente López Obrador debe impulsar un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda manifestada con trapos blancos en casas y denuncias en las redes a nivel nacional.

-Las estadísticas que maneja el Subsecretario de Salud Hugo López Gattel no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida.

-El gobierno Federal estimaba que el número total de muertos seria entre 6 mil y 8 mil, pero actualmente hay más de 8 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales.

-La estadística de López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán, Estado de México, solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275.

-No hay condiciones para el desconfinamiento, los contagios aumentan todos los días. Las autoridades de CDMX y Edomex estiman que el fenómeno va a disminuir hasta finales de junio.

-En aspectos sanitarios el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud, se dan a cuentagotas.

-Preocupa la situación económica de las familias, el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente, se torna imposible contenerla debido a que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal.

-Miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia. En el video participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos.

IMPULSA GRANJAS CARROLL AUTOCONSUMO

Campesinos y productores de diversas comunidades de Puebla continúan con proyectos de cosecha sostenibles, impulsados por Granjas Carroll de México (GCM), que ayudan a sus habitantes al autoconsumo y que son parte fundamental para completar su economía, en medio de la pandemia.

Son pequeños proyectos comunitarios como la producción de hongos seta, huertos traspatio, elaboración de embutidos, crianza de gallinas y de productos de cunicultura, huertos, traspatio.

Algunas de las poblaciones beneficiadas son Miravalles, Oriental; Texcal en Cuyoaco; San Miguel Ocotengo en Ciudad Serdán; Xaltipanapa y en Tezontepec de Tepeyahualco.

La empresa ha apoyado proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, iniciados desde 2012 y se han apoyado a 2 mil 100 familias en 14 municipios en los estados de Puebla y Veracruz.

CASAS DEL POETA SE SUMAN A INICIATIVA

El escritor Francisco Javier Estrada, presidente de la asociación civil Casas del Poeta, informa que se suma a la iniciativa emprendida por el escritor poblano Abel Pérez Rojas, identificada con el hashtag #Poesíaalasocho, la cual impulsa que la mayor cantidad de personas compartan poesía diariamente a las 20 horas, mientras dure la contingencia por el coronavirus.

Estrada, posgraduado en Enseñanza de Filosofía por la Universidad de Roma y presidente de la Academia Nacional de Literatura en el Estado de México, dice que las artes son siempre un remanso en tiempos difíciles, en particular, la poesía como vía de libertad pese al confinamiento voluntario.

#Poesíaalasocho ha ido ganando terreno entre los amantes de la poesía, actualmente ha sumado el respaldo de la Academia Nacional de Literatura de México, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como de escritores y artistas entre los que se encuentran: Leticia Díaz Gama, Olivia Sesma Rascón, Lilia Rivera, Mino D’Blanc, Edith Barrios Rodríguez, Xóchitl Niezhdanova, María Anger, Elizabeth Damián, Macedonio Vidal, Joe Barcala, Azazel El Vengador Anónimo, Marcel Moranchel, Itzel Velázquez, Mireya Ramírez, Enrique Canchola, Sarahí Jarquín, Miguel Barroso, Antonio Ruíz Sulayez, Rosa Isela Navarro, Gumecindo Orduña, Leticia Villegas, Yamell Paradoja, entre otros.

En fin, como escribió Abel Pérez Rojas (Tehuacán, 1970) en Poesía Pulmonar:

Hay tanta poesía en mis pulmones

que mis respiraciones finales serán un poema

y mi último suspiro un verso…

Igualmente, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema No te Rindas:

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento…

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com