Connect with us

Hi, what are you looking for?

Universidad

Académicos de la BUAP piden no más «dedazo» en elección de rector

*El PRI ha manejado como títeres a los últimos 4 rectores de la BUAP.

Diariosinsecretos.com / J. Antonio Cuéllar 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puebla capital.- Académicos de la BUAP, se pronunciaron porque sean los universitarios los que elijan al próximo rector mediante voto universal, secreto y directo, y no sea una cúpula la que imponga a su antojo al próximo rector ni al consejo universitario, como se ha dado en los últimos tiempos.

Señalaron que los últimos 4 rectores de la máxima casa de estudios, José Marúm Doger (1990 – 1997); Enrique Doger Guerrero (1997 – 2004); Enrique Agüera Ibáñez (2004 – 2013); y José Alfonso Esparza Ortiz ( (2014- a octubre de este 2021 ), han sido títeres de los intereses de políticos priistas que han controlado a la institución en detrimento de los universitarios.

Federico Chillián, expuso que la elección del próximo rector y del consejo universitario, debe estar exenta de cualquier intromisión de los partidos políticos, y dijo que es tiempo de que “la cúpula  deje de decidir el rumbo y destino de la universidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se requiere que haya verdadero debate, y se incorporen a la lista de candidatos, figuras significativas y que sean los universitarios, los que digan el rumbo a seguir de la universidad”, refirió.

En tanto que Guillermo López Mayo, dirigente del SUNTUAP, consideró que el pro ceso interno que vive la institución con miras a elegir al rector y consejo universitario, está amañado, y los aspirantes hasta ahora mencionados obedecen a los intereses del rector en turno.

El pronunciamiento de los académicos se dio en el marco de la conmemoración del 39 aniversario luctuoso de Joel Arriaga Navarro, asesinado el 26 de3 julio de 1972.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, Manuel Martínez Camarillo, académico de la Escuela de Psicología, refirió que tanto la muerte de Joel Arriaga, como la del exrector Samuel Malpica Uribe, acontecida en el 2003, son hechos que hasta el momento permanecen impunes, y que los universitarios exigen su esclarecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...

ARMENTA

Miércoles 24 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Ciudad de Puebla. El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, se comprometió a...

Sn Pedro Cholula

*Acompañada de Blanca Eugenia, maestra del coro en la Casa del Abue, aseveró que los adultos mayores han sido prioridad para los gobiernos de...