Diariosinsecretos.com.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hace algunos meses que en 2021 México emitiría un pasaporte electrónico, que permitirá agilizar procesos de ingreso y registro a otros países.
A diferencia de los pasaportes mexicanos actuales, que están elaborados con papel, el nuevo pasaporte electrónico contará con un microprocesador capaz de almacenar la foto, datos biométricos e información principal del titular del documento.
Además estará compuesto con una hoja de policarbonato que lo hará más resistente ante la inclemencia del clima a la vez que funcionará como protección contra fraudes y robos de identidad.
El policarbonato no se puede separar en láminas, lo cual ayudará a evitar su mal uso; adicionalmente, cuando se usa el material, los diferentes elementos del pasaporte electrónico quedarán vinculados unos a otros, de manera que no se podrá alterar el documento sin dañar la información que contiene su chip.
La firma digital del pasaporte electrónico contará con un Certificado de Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firma de Documento, lo cual permitirá su validación en cualquier puerto de entrada internacional. Este tipo de pasaporte está desarrollado por la empresa Thales Group, quien también será responsable de fabricar los de México y cabe decir que este tipo de pasaporte ya se utiliza en países como Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.
Las autoridades indicaron que el nuevo pasaporte electrónico entrará en vigor a mediados de 2021, sin dar a conocer una fecha exacta para su lanzamiento, el documento tendrá validez por cinco años siguientes a su emisión. Tampoco se ha informado el costo del trámite de este nuevo pasaporte electrónico.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.