Connect with us

Pandemia Covid-19

A mayor dependencia emocional mayor riesgo de sufrir violencia

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Al presentar la investigación Análisis y tratamiento conductual cognitivo de la dependencia emocional en mujeres victimas de violencia, a estudiantes de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, el Dr. José Anicama, Decano de la Universidad Autónoma de Perú, advirtió que se ha incrementado en los últimos tres años el índice de mujeres con dependencia emocional, un problema que se asocia directamente con el aumento de la violencia contra ellas.

El Dr. Anicama ha estudiado la situación de Dependencia Emocional y Conflicto de Parejas desde 2013 en Perú, pero afirmó, los problemas detectados también han crecido a nivel mundial. En Perú, la dependencia emocional subió de 28.4 a 35 por ciento.

Explicó que la correlación entre el aumento de la dependencia emocional y la violencia hacia la mujer, se debe a que, en estas circunstancias, la mujeres son más sumisas, más dispuestas a hacer lo que les pide su pareja y en este accionar, la otra persona aprovecha la situación, las manipula, las violenta y utiliza la fuerza o la coerción para dominarlas. En el caso de México, aunque no dio cifras sobre dependencia emocional, se sabe que al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El investigador detalló que en su última investigación en Perú reunió una muestra de mil 800 jóvenes de universidades públicas y privadas de entre 14 y 40 años de edad; además utilizó alrededor de 50 muestras clínicas de mujeres dependientes víctimas de violencia, que acuden a los centros de emergencia o de atención a las mujeres que viven esta situación en Perú.

El especialista explicó que la dependencia emocional es una clase de respuesta aprendida que expresa el organismo en sus diferentes modos de interacción con el ambiente: autonómica, emocional, motor, social y cognitivo.

Agregó que con base a las numerosas investigaciones que ha realizado, desarrolló la Escala de dependencia emocional ACCA (Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre), la cual está sustentada sobre la base teórica del modelo conductual cognitivo, que mide diez áreas: miedo a la soledad o abandono, expresiones límite para evitar la pérdida,  ansiedad por separación, búsqueda de aceptación y atención, percepción de la autoestima, apego a la seguridad o a ser protegido, percepción de su autoeficacia para sostener una relación, idealización de la pareja, abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás y deseabilidad social.

La dependencia emocional implica una severa alteración de la personalidad, la persona dependiente distorsiona el concepto de amor como si esta fuera una necesidad indispensable para vivir y sentirse seguro, porque no percibe la idea de vivir sin pareja, debido a un miedo extremo a ser rechazados, miedo a ser abandonados y miedo a no ser queridos, dijo.

Señaló que existen dos factores de riesgo críticos que se asocian a que una persona desarrolle dependencia emocional. En primer lugar, pobre comunicación entre padres e hijos y sobreprotección. Sus estudios revelaron que 42% de los jóvenes entre 12 y 20 años de edad manifestaron que tienen mala comunicación con sus padres, los ven poco tiempo, no interactúan con ellos y esto ocurre porque ambos padres trabajan.

Ante esta situación el Dr. Anicama recomienda que los padres faciliten la comunicación, que atiendan a sus hijos, que los escuchen y por otro lado es importante no sobreprotegerlos, darles la oportunidad de que se equivoquen y que se enfrenten con la realidad, aunque se mantengan siempre cerca de ellos para orientarlos.

A los jóvenes, les hizo un llamado para que aprendan a valorarse, que conozcan sus virtudes, sus fortalezas e identifiquen sus debilidades; además, que aprendan a conocerse mejor y, sobre esta base, a escoger la manera de fortalecer estas virtudes y fortalezas y, al mismo tiempo, encuentren la manera de superar sus debilidades; al hacerlo mejorarán su autoestima.

Probablemente, agregó que, si se logra manejar el problema de dependencia emocional desde menor edad, es posible reducir la problemática de los feminicidios.

 

Pandemia Covid-19

Puebla se apegará al semáforo epidemiológico federal

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, precisó que su administración se apegará al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, y “no habrá una ruta distinta”, ya que Puebla no puede ser considerada como uniregional.

Del 1 al 15 de junio existirá una alerta máxima debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, por lo cual es necesario que la sociedad sea más estricta con las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, como intensificar el confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar reuniones.

En ese periodo, permanecerán suspendidas las actividades no esenciales y las nuevas esenciales, continuará el programa “Hoy no Circula” y se mantendrán vigentes los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, dijo la secretaria de Economía Olivia Salomón.

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, presentó el “Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla”, instrumento para determinar el comportamiento de la pandemia en las seis regiones en las cuales se ha dividido el estado para tal fin.

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

El Coronavirus ha cobrado la vida a 437 poblanos

Published

on

Foto Facebook

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

El Coronavirus en Puebla ha cobrado la vida a 437 personas, y presenta un acumulado de 2 mil 421 casos de poblanos infectados, informó el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez.

En las últimas 24 horas, se reportaron 18 nuevos decesos, y se adquirieron 107 nuevos contagios.

El número de hospitalizados son 492, y de los cuales son 112 se encuentran en terapia intensiva.

La curva de contagios sigue en aumento, y esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que Puebla iniciará “la nueva normalidad” a partir del próximo 15 de Junio, en los sectores automotriz y de la construcción.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

Supera los 8 mil muertos por Coronavirus y la curva de contagios sigue en ascenso

Published

on

Foto Especial

 

Diariosinsecretos.com

México, cierra este día con 74 mil 560 contagios de Coronavirus acumulados, y 8 mil 134 fallecidos. En las últimas 24 horas, se tuvieron 501 fallecidos, y la curva de infectados no cede, y el gobierno federal mantiene su postura de que el 1 de junio entre de lleno el Programa La Nueva Normalidad, que reanudará las actividades productivas del país.

Preocupa que en el reporte dado por la Secretaría de salud hay 14 mil 718 personas activas, lo cual hace ver del peligro que representa  el no tomar las debidas protecciones para evitar el  contagio de Covid-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com