DiarioSinSecretos.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometería un “error garrafal” al declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto, este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a ser un grave error, un error garrafal”, alertó el mandatario federal.
“Sería muy irresponsable, deveras un daño al país. Y si fuese así, si resolvieran los ministros que no debe la Sedena hacerse cago de la Guardia Nacional, como sucede en otros países, vamos, nosotros de todas maneras, a cuidar que no se eche a perder, pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, que es un pilar del estado mexicano, la Secretaría de Defensa”, sostuvo.
Ayer, se reveló un proyecto a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá donde vislumbra invalidar la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional al Ejército pues consideró que es contraria a la Constitución pues su conformación establece que pertenece a un ramo de la Seguridad Pública de carácter civil.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que los señalamientos sobre una supuesta militarización del país carecen sustento además de que dicha institución no pierde su carácter civil pues están bajo su mando.
“Acerca de que se va militarizar el país eso no tiene sustento, lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur, el ejército mexicano es otra cosa”, comentó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.