Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 15 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.
  4. 4El Festival Frecuencias 2026, llega a Puebla este sábado
  5. 5«Más Gimnasia» despidió a brillante alumna y gimnasta, Sophie Hollman Macip

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 7 de Jun. 2022

Nacional

Abre gobierno de AMLO programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia

México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo
Abre gobierno de AMLO programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Estado ¡Nuevo! Municipios Nacional Opinión Portada Religión Último minuto

Nacional

Abre gobierno de AMLO programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 7 de Jun. 2022
Abre gobierno de AMLO programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia

DiarioSinSecretos.com En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobierno federal presentó el programa de Seguridad Social para Periodistas por cuenta propia, a través del cual podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y […]

DiarioSinSecretos.com
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobierno federal presentó el programa de Seguridad Social para Periodistas por cuenta propia, a través del cual podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.
A partir del 7 de junio se puede realizar el registro en http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, el 30 de junio se hará el primer corte de la convocatoria y el 1 de agosto dará inicio el aseguramiento de periodistas independientes.
Los requisitos son: contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la e.firma, aportar un Currículum Vitae que proporcione la trayectoria y describa las últimas actividades realizadas como periodistas.
Entre los criterios de selección para integrarse a la seguridad social, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado como persona trabajadora en el IMSS.
También se requiere haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo), aportar evidencia con constancias verificables para probar que el solicitante sí ha ejercido en el último año, y entregar tres productos de su trabajo que demuestren su carácter de periodista independiente.
Con este nuevo esquema de seguridad social, el IMSS ofrece un aseguramiento integral para que los periodistas que trabajan por cuenta propia y sus familias puedan contar con todos los beneficios de la seguridad social.
Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, compuesto por personalidades de amplia trayectoria periodística: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes aportan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y sin remuneración alguna.
Su tarea fundamental será definir los criterios para la incorporación de los periodistas por cuenta propia al censo previo, integrar el mismo a través de una plataforma digital, así como examinar las solicitudes de quienes se registren. Dicho órgano sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias.
El Comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico, se requerirá una carta autógrafa donde se comprometa a decir verdad y que todo su trabajo está bajo la ética periodística.
Asimismo, se trabajará en una propuesta para acceder a créditos para vivienda digna o mejoramiento de sus hogares, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto será anunciado más adelante.
Los recursos para hacer efectivo este derecho a la seguridad social integral provendrán de los fondos de los que dispone el gobierno federal para las campañas de difusión en medios de comunicación, este año se dispondrá del 25 por ciento del total, es decir, de 3 mil 40 millones de pesos, 760 millones serán usados para financiar este plan.
La propuesta fue realizada por la Presidencia de México, el IMSS y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración llevarán la administración del fondo para entregarlo al Seguro Social.
La pensión se calculó con base al salario mínimo profesional aplicable a periodistas, redactores, reporteros gráfico o de video; en este caso se tomó en cuenta un ingreso de 387 pesos, alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales; el aporte que realizará mensualmente el Estado mexicano será de 2 mil 139.22 pesos, una parte se destinará a la atención de servicios médicos y otra para el fondo de pensión.
Publicidad Reforestación
Publicidad 600 dias

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Sn Pedro Cholula · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Tránsito y Asunción de María

Tránsito y Asunción de María Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Politica · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional. Política
Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente