Conflicto Rusia-Ucrania
Mientras que el ejército ruso empezó la invasión militar en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania – cuya población sufre y huye horrorizada- advirtió que se avanzará «en todas las direcciones”, el ejército ucraniano se defiende y tiene la decisión de no deponer las armas.
Los países miembros de la OTAN en actitud lenta, casi ignorando la invasión rusa, siguen «analizando» si intervendrán, apenas si EU y la Unión Europea se decidieron que se desconectarán a algunos bancos rusos del sistema SWIFT.
Joe Biden, presidente de EU, aseguró que la OTAN está más “unida” tras la invasión de Ucrania, lo que parece ser una postura mediática, para dar un poco de más tiempo en las negociaciones.
Las tropas rusas han tomado la central nuclear de Chernóbil, y casi ya tienen ocupada la ciudad de Kiev, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha reiterado su llamado de auxilio a la comunidad internacional, y dice que “los ucranianos casi estamos solos.. Nos ha ofrecido apoyo pero no desplegarán sus tropas”.
El mandatario pidió a las Fuerzas Armadas de Ucrania “mantenerse firmes.. ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania!”.
En este ambiente de violencia, hay órdenes religiosas que solidariamente dan auxilio espiritual y de alimentos a ucranianos.
Se ha hecho viral la fotografía del sacerdote jesuita Jesuita Andriy Zelinskyy, coordinador de capellanes de la Iglesia Católica en Ucrania.
Cuya misión es dar consuelo en la trinchera a las tropas.
«Tenemos que atesorar la paz”, señala el sacerdote.
La postura del presidente Vladimir Putin, es que Rusia está dispuesta a negociar pero condiciona «solo si Ucrania depone las armas».
En México, ucranianas se manifiestan en la embajada rusa y exigen al gobierno mexicanoa tener una posición más firmes respecto a los ataques en suelo ucraniano, y exigen paz.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.