Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 16 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Real Madrid conquista el Trofeo Teresa Herrera tras vencer al Deportivo de La Coruña
  4. 4El Festival Frecuencias 2026, llega a Puebla este sábado
  5. 5Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 18 de Ago. 2021

AMLO

AMLO llama ultratecnócrata a Gerardo Esquivel por negar pago de deuda con crédito FMI

Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos
AMLO llama ultratecnócrata a Gerardo Esquivel por negar pago de deuda con crédito FMI
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio ¡Hot! ¡Increíble! Estado Municipios Nacional Opinión Portada Religión Último minuto

AMLO

AMLO llama ultratecnócrata a Gerardo Esquivel por negar pago de deuda con crédito FMI

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 18 de Ago. 2021
AMLO llama ultratecnócrata a Gerardo Esquivel por negar pago de deuda con crédito FMI

DiarioSinSecretos.com López Obrador llamó ultratecnócrata a Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, por negar que se pueda pagar deuda externa con crédito del FMI. El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y lo calificó de “ultratecnócrata” por oponerse a la posibilidad de pagar deuda con un financiamiento […]

DiarioSinSecretos.com

López Obrador llamó ultratecnócrata a Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, por negar que se pueda pagar deuda externa con crédito del FMI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y lo calificó de “ultratecnócrata” por oponerse a la posibilidad de pagar deuda con un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad Reforestación

Esquivel, quien al inicio del actual sexenio se perfilaba para ser subsecretario de Egresos en Hacienda, llegó a Banxico a propuesta del propio López Obrador.

Publicidad 600 dias
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario federal sostuvo que el préstamo por 12,000 millones de dólares que hará el FMI, y por el que se pagarán intereses, se puede destinar al pago de deuda externa toda vez que su puesta en circulación en el mercado financiero sólo genera una retribución del 1% de intereses.

“Nos ahorramos intereses, estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’, no se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda, se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la hacienda pública, el pueblo”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 11 de agosto, Esquivel, explicó que los activos que gira el Fondo Monetario Internacional no son una moneda de cambio sino un activo de reservas internacionales, por lo que de acuerdo con la ley mexicana, éstos no se pueden utilizar para el pago de deuda externa.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que el dinero que está en las reservas de Banxico es propiedad de la nación, por lo que los funcionarios del banco central deben estar conscientes de que trabajan para México y no para intereses creados.

El Banco de México actualmente tiene como reservas internacionales, por la captación de divisas, alrededor de 20,000 millones de dólares; la Secretaría de Hacienda, explicó López Obrador, tiene que pagar anualmente el 4% de interés por concepto de deuda externa.

“Resulta que esos 12,000 mdd se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1% por el manejo de ese dinero y el gobierno de México tiene que pagar intereses del 4% por su deuda, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda?”, cuestionó el mandatario.

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Sn Pedro Cholula · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Tránsito y Asunción de María

Tránsito y Asunción de María Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Politica · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional. Política
Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente