|Diariosinsecretos.com
Que los plásticos son 100 % reciclables, es una idea fuertemente instalada en el común de la gente. No obstante, resulta falso que este material pueda reciclarse en su totalidad, dado que si se encuentra mezclado con metales, colorantes y pegamentos ni siquiera a través de un proceso químico resulta apto para tal fin.
Afortunadamente, el avance tecnológico orientado hacia la preservación del medio ambiente puede ser la clave para empezar a encontrar soluciones a problemas ecológicos que parecían irresolubles. Y Rahul Chaudhary, desde la India, es el encargado de confirmarlo con el desarrollo de una tecnología exclusiva que recicla plásticos que, por sus características, eran no reutilizables.
Transformando plástico en material de construcción:
Rahul, este emprendedor indio, ha estado transformando residuos no reciclables en paneles para la construcción desde el 2014 gracias a una tecnología única. De este modo, a través de desechos plásticos produce láminas de distintos grosores que constituyen un sustituto ecológico a las planchas metálicas y de cemento, como así también a la madera contrachapada y las tejas de asbesto (material que la OMS ha declarado cancerígeno).
La fabricación de los “Ricron panels”, el nombre que Chaudhary les dio a estos paneles, implica un proceso que inicia con la selección cuidadosa de los plásticos recogidos para que, posteriormente, sean lavados y triturados. Así, la materia prima se convierte en copos que derivan en diferentes mezclas de acuerdo a la calidad del producto que se desee obtener.
Apostando a una economía circular:
El emprendimiento que lleva adelante Rahul Chaudhary en la India es un ejemplo del perfil de empresas regidas por la economía circular, un modelo orientado a la reducción del impacto negativo de las industrias sobre el ambiente.
En la elaboración de los mismos se emplea una mezcla integrada por LDPE, PET, PVC, PP, poliéster y aluminio, entre otros componentes, que luego es sometida a un proceso patentado de calor y presión. De esta manera, se reutilizan cantidades significativas de desechos plásticos que, de no tener este destino, terminarían transformándose en otra fuente de contaminación de las aguas.
Así se refería Chaudhary respecto de las acciones ambientales que ejecuta desde su empresa:
“Los Ricron Panels no solo pueden hacer frente a la enorme carga de residuos de plástico, sino que también pueden reducir la deforestación y las actividades mineras, fomentando así una economía circular y reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones de gases del efecto invernadero”.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.