Diariosinsecretos.com/16 de marzo de 2021.- Esta mañana un grupo de padres y madres de familia se manifestaron a las afueras del Hospital del Niño Poblano, para exigir el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil, situación que viven desde hace más de un año.
Para llamar la atención de las autoridades, con pancartas en mano e incluso con sus hijos en brazos, familiares de los infantes internados en dicho hospital, cerraron parcialmente el boulevard del Niño Poblano, para pedir que se resuelva la falta de quimioterapias que a muchos les han sido canceladas.
Durante la pandemia del Covid-19, los padres se han manifestado en distintas ocasiones, ya que no han recibido los tratamientos necesarios para sus hijos.
Uno de los padres de familia comentó: «Estamos cansados de mentiras, nos dicen que sí hay dinero, pero no llegan los medicamentos»; otro más manifestó: «el único cirujano que estaba atendiendo, no sabemos que pasó, pero lo despidieron, y no hay nadie que atienda, mi hijo necesitaba una cirugía para tratar un tumor en la cabeza». «Nuestros hijos están peleando por vivir, pero no lo lograrán sin el medicamento» fueron algunas de las frases con las que se hicieron escuchar.
En rueda de prensa del Gobierno del Estado, que se realizaba mientras se llevaba a cabo la manifestación, la secretaría de Salud, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar, incumplió con la entrega de medicinas contra el cáncer.
El Gobernador Miguel Barbosa, se comprometió a solucionar el desabasto y dio la orden para conseguir los medicamentos a como dé lugar, ya que el Insabi, incumplió con la entrega de los mismos, e instruyó a la secretaría de Salud, salga a la calle a conseguir los medicamentos en las farmacias.
A través de su Twitter el mandatario externó: «Yo les pido a los padres de los niños con cáncer y a quienes tienen este padecimiento, que nos crean que estamos haciendo todo para conseguir sus medicamentos, los estamos comprando, he instruido a Salud, para buscarlos incluso en las farmacias».
José Antonio Martínez García, Secretario de Salud, indicó que hay carencia en tres claves de medicamentos para niños con cáncer, debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), incumplió con la entrega prometida. «Nos confiamos de que el Insabi iba a mandar en la semana inmediata anterior las 26 claves de oncológicos y nos reportan que tuvieron un problema con el operador logístico y que llegarán en el transcurso de esta semana».
Martínez García, indicó que contactará con el oncólogo del Hospital del Niño Poblano para ver si los medicamentos faltantes pueden sustituirse y verán la manera de completar los tratamientos para los menores.
El gobernador Barbosa indicó: «para conseguir los medicamentos no es con manifestaciones, nosotros sin manifestaciones, nosotros sabemos los medicamentos que tenemos que proveer si el Insabi no nos los manda, yo autorizo a la Secretaría de Salud a que los compren en las farmacias», puntualizó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.