Diariosinsecreto.com/ 16 de febrero de 2021.- Bennie Thompson, congresista demócrata, representante de Mississippi que preside la Comisión de Seguridad Nacional, en una corte de distrito en Whashington, presentó este martes una demanda que acusa al expresidente Donald Trump y al abogado Rudolph Giuliani de conspirar para incitar a un violento disturbio en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.
«La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys», acusó el demócrata. Según un comunicado de los abogados, Trump, Giuliani y dichos grupos extremistas «comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral».
De acuerdo con CBS News, Jason Mikler, un asesor de Trump, dijo el martes en un comunicado que Trumpmno organizó la manifestación que precedió al motín y que «no incitó, ni conspiró para incitar a la violencia en el Capitolio el 6 de enero». Un abogado de Giuliani no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.
La demanda fue presentada en un tribunal federal en Whashington, bajo una ley de la era de la Reconstrucción conocida como la Ley del Ku Klux Klan, se produce después de que Trump fuera absuelto el 13 de febrero en un juicio político en el Senado, que se centró en acusaciones de que incitó el motín, que dejó 5 muertes, incluido un partidario de Trump que recibió un disparo mortal y un oficial de policía del Capitolio que murió en circunstancias que aún no están claras.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.