*Al personal de primera y segunda línea del Sector Salud, precisa el secretario del ramo José Antonio Martínez García.
Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz
Puebla, Pue.- El personal médico y de servicio del sector salud que se encuentra en la primera y segunda línea del combate al COVID-19, serán vacunados a partir del próximo 18 de Febrero, anunció el Secretario de salud José AntonioMartínez García.
El personal médico que fue inoculado a mediados de Enero pasado recibirá su segunda dosis antes que fenezca el intervalo seguro de 21, 28 y hasta 35 días como máximo, entre la primera y segunda aplicación, que fue recomendada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo.
En Puebla según informe de Martínez García, se aplicaron 21 mil 445 vacunas para el personal de los hospitales COVID-19 de la primera y segunda línea de atención, y con la segunda inoculación podrán alcanzar el 95 por ciento de inmunidad al virus.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reiteró su apoyo al Programa Nacional de Vacunación, señalando que la entidad cuenta con instrumentos logísticos para ser más eficiente la inoculación de la vacuna.
Explicó que México y otros países del mundo tienen dificultades para acceder a las vacunas COVID disponibles, pero dijo que el gobierno federal ya cuenta con contratos con farmacéuticas del mundo.
El embarque de la vacuna Pfizer está programado del 15 al 22 de Ener, según informe del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que precisó que 530 mil 958 trabajadores de la salud han sido vacunados desde el 13 de enero a la fecha.
A ese respecto el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, llamó a los profesionales de la salud de la primera línea a estar tranquilos porque no se afectará la potencia de la vacuna Pfizer.
El problema que ha señalado la OMS y algunos epidemiólogos es que al retrasarse demasiado la aplicación de la segunda dosis, podría acarrear una “inmunidad imperfecta” que favorezca el surgimiento de nuevas mutaciones.
Sin embargo, López Gatell aseguró que la vacuna no perderá su máxima eficacia en las personas que se vacunen posterior al día 21.
Vacunas BCG ni Hepatitis B sin abasto
Por otra parte el Secretario de salud de la entidad poblana expuso que sigue la crisis en el abasto de vacunas contra la tuberculosis BCG y Hepatitis B, aunque en las demás fármacos que forman parte del cuadro de vacunación infantil existe en almacenes de la dependencia de gobierno.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.