Pandemia Covid-19
Una tercera parte del personal de salud fallecido por Covid, en el anonimato
Por Gustavo Ambrosio
México cerró el 2020 con 2 mil 470 defunciones de personal de salud reconocidas a causa del SARS – CoV2, lo que lo coloca como uno de los países con más muertes en esta área por covid- 19.
Aunque la cifra de fallecimientos del sector salud mexicano, actualizada al 5 de enero, está por debajo de las 2 mil 921 en Estados Unidos, reportadas por The Guardian , sí supera por mucho a otros países como Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279). Además, rebasa la cifra del déficit de trabajadores de salubridad para atender la pandemia que reportó el gobierno federal el 2 de abril, la cual era de 2 mil. Es decir, el número de muertos superó ya el déficit que existía a un mes de iniciada la crisis sanitaria.
A pesar de tener un sistema de salud robusto, es de destacar que la mayoría de los países citados tienen poca transparencia o carecen de actualizaciones completas de los decesos. Si bien en México la Secretaría de Salud hace un reajuste semanal de los datos, existe una ambigüedad pues solo se presenta una gráfica de barras sin el número duro por estado, con lo que solo se obtiene un estimado.
Mexicanos contra la corrupción
-
Estado5 horas agoGobierno de Puebla evalúa concesiones de transporte público
-
Nacional5 horas agoLa FGR detiene a Fausto «N», testigo clave del secuestro de «El Mayo» y homicidio de Héctor Melesio Cuén
-
Cuautlancingo3 horas agoLocalizan a menor que estaba desaparecido, en Cuautlancingo
-
¡Hot!7 horas agoGobierno del Estado y BUAP fortalecen la gobernanza municipal
-
Sn Andrés Cholula2 horas agoEl 53 por ciento de contribuyentes han pagado su predial 2026 de San Andrés Cholula
-
Municipios12 horas agoTonantzin responde en las calles
-
Estado12 horas agoPuebla reporta reducción en delitos de alto impacto
-
Estado12 horas agoCONVENIO INTERINSTITUCIONAL FORTALECE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PUEBLA
