Diariosinsecretos.com / 8 de oct. 2020/ Puebla, Pue.- La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD) Virginia Meza Cruz manifestó estar totalmente de acuerdo a que no se dejen impunes actos de violencia contra las mujeres, lo anterior derivado de la nota periodística publicada en el portal 24 horas el día 3 de octubre de 2020, en donde se confirma que el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Puebla liberó orden de aprehensión en contra del líder sindical de AUDI, César Orta Briones por los delitos de violencia familiar y lesiones de su ex esposa quien es funcionaria pública y parte de este gremio.
Meza Cruz solicitará al Gobernador del Estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta y al Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, que cada caso donde las víctimas sean personal integrante del gremio que representa, no quede impune, al manifestar la importancia de exigir justicia a quien atente en contra de la integridad, salud física, emocional y psicológica de las mujeres y hombres trabajadores al Servicio del Estado.
Puntualizó que su gestión y la del Comité Ejecutivo 2018-2021 se ha caracterizado no sólo por defender y luchar por los derechos laborales, sino también por promover la inclusión, la equidad y levantar la voz si es necesario para que se aplique la ley en contra de quien agredió a una mujer, que es madre, hija, servidora pública e integrante del STSPEPyOD.
Recordó que la agraviada y funcionaria pública, en la relación que sostuvo con César Orta Briones, recibió dos golpizas que la llevaron a ser internada durante cinco días en el hospital y enfrentó una cirugía ocular por fractura del piso de la órbita de ojo, incapacitada por las lesiones durante un año.
Ante estos hechos, el Juez Penal determinó privación de la libertad durante 5 años, 9 meses y 22 días en prisión contra el nuevo líder sindical de los trabajadores de la planta armadora AUDI, además de obligarlo al pago de la reparación del daño moral de 250 días de salario mínimo.
La sentencia condenatoria específica que se le niega al sentenciado César Orta Briones el beneficio de la sustitución de la pena aflictiva por la económica en los términos precisados en el considerando quinto de la sentencia, liberando su orden de aprehensión.
La líder gremial enfatizó la importancia de exaltar la garantía de los derechos humanos, protección y justicia para las mujeres, por lo que en cada caso similar dará seguimiento y se realizarán las peticiones ante las autoridades competentes para que se aplique lo establecido en la ley.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.