Diariosinsecretos.com/ Angélica garcía Muñóz
Puebla, Pue.- Miguel Hidalgo y Costilla, entregó su vida por una transformación para una nueva nación, por eso se le honra en el Estado con la tarea de seguir transformando sin claudicar, por la patria y por Puebla, dijo la titular de la Secretaría de medio Ambiente Bety Manrique, durante la ceremonia conmemorativa del CCIX aniversario luctuoso del protagonista de la independencia de México.
El acto conmemorativo, que se llevó a cabo en el monumento ubicado en la Avenida Juárez, fue un evento austero y con estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Ahí se dieron cita el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, el magistrado Héctor Sánchez, el Diputado Gabriel Biestro y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Bety Manrique.
Miguel Hidalgo también llamado el padre de la Patria, fue quien inició la guerra de independencia de la nueva España para dar paso a lo que hoy es México.
El cura Hidalgo nació en la hacienda de Corralejo en 1753 y fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga.
Su ordenación sacerdotal fue en 1778, siendo nombrado párroco de Dolores en 1803 en sustitución de su hermano Joaquín.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo enarboló el estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, con los eslogans: Viva la religión. Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno
El sacerdote fue fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811 con otros insurgentes. Su cabeza, fue puesta dentro de una jaula de hierro y fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.