Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- En Sesión Extraordinaria virtual, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos en lo general, reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla para la regulación de la publicidad electoral, con la intención de que se privilegie el principio de legalidad y condiciones que aseguren la igualdad en la adquisición de espacios publicitarios para colocar la propaganda durante los comicios.
Se define, entre otros puntos, que la publicidad electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
Tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto ordenará el retiro de la propaganda electoral.
Y no podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.
En contra del dictamen o dar una postura en lo general hablaron las y los diputados José Juan Espinosa Torres, Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Oswaldo Jiménez López.
Entre otras cosas, por separado, opinaron que esta iniciativa viola el principio de igualdad, no da equidad, pondrá en desventaja a los nuevos perfiles, puesto que ls contaminación visual no se elimina con las restricciones de la publicidad electoral, y consideraron que no son temas prioritarios en este momento.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.