CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-En un comunicado El gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, han tomado un acuerdo para iniciar con el procedimiento necesario para reabrir el caso Chalchihuapan.
Desde la competencia de la Fiscalía General del Estado, se fincarán las responsabilidades penales a todos los involucrados en este vergonzoso acto de corrupción gubernamental.
El titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con las y los poblanos para hacer valer el Estado de Derecho, y que a través de las instancias encargadas de la procuración de justicia se sancionen los actos de impunidad.
Hasta ahí el comunicado de Gobierno.
Esta decisión del gobierno barbosista se da a seis años de los hechos violentos registrados en San Bernardino Chalchihuapan, cuando se enfrentaron policías y granaderos con pobladores de esa localidad y una bala de goma le quitó la vida un niño, en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle y luego de que la Comisión de los derechos humanos (CDH) se deslindo de la petición de reabrir el caso Chalchihuapan.
La razón que emitió el organismo hace unos días es que no tiene facultades de hacerlo, debido a que la CNDH a nivel nacional fue quien emitió la recomendación en 2014 en contra del gobierno que encabezo el panista Moreno Valle y la que se denominó Ley bala.
El fatigo 9 de Julio del 2014 quedó grabada en el corazón de los poblanos y pese a que la madre del pequeño asesinado de nombre José Luis Tehuatlie Tamayo, así como de otras 6 personas mutiladas y los múltiples heridos clamaron justicia, está nunca llegó.
De ahí que la decisión del gobernador Miguel Barbosa de intervenir cerrará una honda herida de los poblanos, al abrirse una luz para que se haga justicia y que nunca se vuelva a instaurar en Puebla una Ley bala para dar permiso a los policías para matar a la población civil.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.