Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz
Puebla,Pue.- Será ésta semana cuando el Centro de Confinamiento especializado en Adolescentes se adapte para convertirse en la nueva cárcel COVID-19, dado el aumento de contagios en la entidad por la cresta de la pandemia, informó el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia virtual en donde confirmó que ya hay 9 casos en la cárcel de Cholula, y existen 16 pruebas en proceso.
Teniendo un sistema de reclusorios colapsado se tuvo que adoptar un reclusorio COVID, que será el primero en su tipo y con estricto apego a los derechos humanos y donde la Secretaria de Salud estará a cargo, dijo el mandatario.
Actualmente el Centro de Confinamiento para Adolescentes alberga a 13 adolescentes y serán trasladados a otro espacio, cercano al reclusorio de San Miguel, para que ésta misma semana ese edificio quede adaptado como nuevo reclusorio COVID, informó el mandatario.
En tanto la situación de la cárcel distrital de Huejotzingo es critica, con deficiente sistema estructural, alberga 150 personas privadas de la libertad y 8 de esos reclusos contagiados de COVID-19, aislados del resto de la población, en tanto que otros 16 permanecen a la espera de ser diagnosticados , en tanto que el primer recluso diagnosticado positivo, se encuentra atendido en un hospital.
Esta misma semana podrían ser trasladados los reclusos de la cárcel de Huejotzingo al reclusorio de Tecali ,donde hay capacidad para 50 internos y otros más serán alojados en el resto de los CERESOS con que cuenta la entidad.
A partir de los contagios presentados en los CERESOS se adoptarán medidas más severas de las que ya existen, , dijo el mandatario quien recordó que se suspendieron visitas hace semanas, y sólo hay sábado y domingo para procesados y sentenciados, respectivamente.
Ya llegó el problema a los reclusorios, resultado , de la crisis de salud que se vive y esto obliga ha ser más disciplinados, y crear áreas de confinamiento dentro de los CERESOS de Puebla como son el de San Miguel, el que está en Tepexi de Rodríguez, el de Ciudad Serdán, Cholula, Tehuacán y Huauchinango, Tecali de Herrera, concluyó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.