Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- El Senador de la República Alejandro Armenta pide al gobierno federal se apoye a productores del campo con las certificaciones necesarias a fin de puedan acceder a los mercados internacionales.
Como parte de una estrategia de rescate al campo y sus productores para hacer frente al Covid-19, el legislador solicitó a autoridades federales otorgar la certificación libre de plagas a productores de aguacate, acción que les permitirá exportar y obtener ganancias en dólares.
Dado que la pandemia de Covid-19, esta generando significantes pérdidas en la economía nacional y en los bolsillos de muchas familias, el senador por Morena, presenta propuesta de apoyo al campo y sus productores para mejorar las ganancias por venta de alimentos tan importantes como lo es el aguacate.
Esto considerando que México es el primer lugar (a nivel mundial), productor y exportador de aguacate y entre estos niveles Puebla ocupa el octavo lugar de producción con 2.2 millones de toneladas, lo que se traduce en una venta de 42 mil millones de pesos.
Son 44 los municipios que en Puebla se dedican a la producción de aguacate, entre los cuales se encuentra Tlatlauquitepec, Xihuateutla, Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, por mencionar algunos.
En este tenor, Alejandro Armenta solicitó a la subsecretaria de Economía a nivel nacional, a la presidenta de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Comercial y al presidente de la Comisión de Agricultura, que los municipios de estados productores de aguacate sean apoyados con certificaciones libres de plaga para poder exportar y los que ya están libres, tengan acceso a beneficios por sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.
Con ello se prevé alcanzar un aumento significativo en las ventas y ganancias de productores tanto poblanos como en todo el país, ya que en el caso de la entidad, el valor de la producción poblana es de 180 millones de pesos, lo cual es un monto reducido pues el producto se vende en pesos, no en dólares, acción que puede consolidarse con las propuestas presentadas por el senador poblano.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.