Congreso
Avanza en el Congreso proyecto de Ley «Kilómetro Cero»
Diario Sin Secretos
Ciudad de Puebla.- La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado avaló el proyecto de dictamen para expedir la Ley «Kilómetro Cero», para fomentar el consumo de productos de origen local, impulsar el desarrollo económico y procurar una economía de proximidad.
Se entiende por producto de origen local aquel que ha sido producido o extraído en territorio del estado de Puebla y cuya empresa comercializadora esté legalmente constituida y establecida en la entidad.
El proyecto de dictamen, derivado de la iniciativa de la diputada Ana Laura Gómez Ramírez, establece que la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo podrá expedir la Constancia de Kilómetro Cero a aquellas empresas poblanas que así lo soliciten y que comercialicen productos de origen local, en términos de la presente ley y su reglamento.
De esta manera, la Secretaría publicará anualmente, en su página oficial de internet, una convocatoria dirigida a las empresas interesadas en obtenerla. Además, se podrán entregar distintivos a las empresas establecidas en el estado de Puebla que adquieran o contraten productos de origen local. Para ello, se creará la figura del Consejo Poblano de Evaluación, como órgano intersectorial del Gobierno del Estado.
En su intervención, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez, promovente de la iniciativa, señaló que la Ley de Kilómetro Cero propone crear mecanismos para identificar, promover y reconocer a las empresas que producen y comercializan productos de origen local, fomentando así una economía de proximidad que beneficie directamente a las y los productores poblanos.
Por su parte, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña, pese a reconocer la sustancia del proyecto de dictamen, externó su desacuerdo al considerar que el proceso legislativo no se cumplió de la mejor manera.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri, Miguel Márquez Ríos, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, Norma Estela Pimentel Méndez, Susana del Carmen Riestra Piña y María Soledad Amieva Zamora.
-
¡Hot!2 días agoNo hay confirmación oficial que “Raymix” vaya a estar en Equinoccio 2026, en Cholula
-
Libre Expresión1 día agoShow mediático en el Congreso, ¡Quieren quemar a funcionarios!
-
BUAP2 días agoBUAP integrada al Consejo Académico para la transformación de Educación Tecnológica
-
Estado2 días ago¡Atención, Puebla! ¡Un gigante del desarrollo está a punto de despertar y cambiarlo todo!
-
Estado2 días agoAnte presidenta Sheinbaum, Puebla destaca reducción de violencia a mujeres
-
Estado22 horas agoEl interés mezquino del PAN no debe frenar el proyecto del cablebus: Alejandro Armenta
-
Cuautlancingo1 día agoTelesecundaria Francisco Alatorre, con mejor infraestructura
-
Estado1 día agoCentros Libre y Casas Carmen Serdán, modelo único que disminuye violencia de género



