Connect with us

Nacional

Sheinbaum: decisión de frenar envío de petróleo a Cuba es soberana y corresponde a Pemex

Published

on

Diariosinsecretos.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes que la decisión de dejar de enviar petróleo a Cuba —reportada por diversos medios tras la cancelación de un cargamento previsto para mediados de enero— es una decisión soberana que corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al propio Estado mexicano, y no a presiones de gobiernos extranjeros.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que las determinaciones sobre cuándo y cómo enviar crudo se toman en función de los contratos de Pemex o, en su caso, por razones humanitarias, y que esta postura ha sido una política de México por muchos años.

Subrayó que tanto la venta como la donación de petróleo a Cuba forman parte de la soberanía energética y política exterior de México, y reiteró la postura histórica de solidaridad con la isla, que enfrenta desde hace décadas un bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

Sheinbaum evitó confirmar o negar directamente si se ha suspendido permanentemente el envío de crudo, pero señaló que no hubo presión externa para tomar la decisión, negando así que Washington haya influido en la posible pausa de los cargamentos.

Según reportes previos, México se había convertido en uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba después de que los envíos venezolanos disminuyeran, aunque los volúmenes han variado recientemente.

Lo más leido