Connect with us

Estado

Compromiso del gobierno de Puebla rescatar 200 mil hectáreas del campo en 2026

Published

on

Diario Sin Secretos / Angélica García Muñoz

Ciudad de Puebla.- El gobernador Alejandro Armenta, anunció que el reto de su gobierno para este 2026 será reactivar 200 mil hectáreas del campo poblano, y con poyo de maquinaria adquirida, se impulsará la productividad agrícola. En conferencia con medios de comunicación, el mandatario, explicó que en 2025 se realizó una inversión histórica de mil 634 millones de pesos, que benefició a 146 mil 329 familias rurales a través de 14 programas.

“Pero este año serán destinados mil 700 millones de pesos para fortalecer a ese sector, bajo la visión inclusiva del desarrollo que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, sostuvo.

Hizo notar que 400 mil familias tenían en el abandono sus tierras por falta de apoyos. “Al inicio de la administración no se contaba con maquinaria propia, y al cierre de 2025 se alcanzaron 700 equipos, y para 2026 el objetivo es llegar a mil 500 unidades”, refirió.

En la conferencia de prensa se realizó una transmisión simultánea con delegados y delegadas de las microrregiones Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, 2 microrregiones de Puebla, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán, Ajalpan, Cuautempan, Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Acatzingo y Tlatlauquitepec, a través de las cuales se informaron los avances en materia de acciones en el agro.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano destacó que 2025 fue un año marcado por importantes desafíos, pero también por avances tangibles para el campo poblano. “La política agropecuaria de la actual administración no se evalúa únicamente con indicadores administrativos, sino por su impacto real en el territorio, la productividad y el bienestar de las comunidades del campo”, expuso.

En 2025 se rehabilitaron 29 mil 184 hectáreas mediante barbecho, se cultivaron 10 mil 869 hectáreas con precisión mecánica y se fertilizaron oportunamente 7 mil 83 hectáreas, lo que fortaleció el rendimiento de los cultivos, se apoyaron 4 mil 593 hectáreas con fumigación mediante el uso de 49 drones, lo que redujo tiempos de trabajo y riesgos a la salud, y se atendieron 963 hectáreas con labores de rastreo. 

A estas acciones se sumaron 429 hectáreas con siembra mecanizada y 198 hectáreas surcadas, lo que permitió incorporar a la producción agrícola más de 53 mil 318 hectáreas que anteriormente no se cultivaban por falta de recursos o maquinaria.

Ante el inicio del ciclo Primavera–Verano 2026 en diversas regiones del estado, el Gobierno de Puebla continúa con el apoyo directo en las labores agrícolas. Con una capacidad operativa integrada por 240 tractores, 75 drones y más de mil 800 implementos agrícolas, se estima impactar alrededor de 200 mil hectáreas durante el presente año.

Lo más leido