¡Hot!
Golpe al narco Marina desmantela laboratorios de metanfetamina en tres estados
Diariosinsecretos.com
En un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, la Secretaría de Marina asestó un nuevo golpe al crimen organizado al desmantelar tres laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, informó este lunes el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
El operativo permitió el aseguramiento de 700 kilogramos de droga, así como 12 mil litros y cerca de dos toneladas de precursores químicos, lo que representa un impacto directo a la estructura financiera de las organizaciones criminales dedicadas a la producción de drogas sintéticas.
“El desmantelamiento de estos laboratorios debilita de manera directa la capacidad operativa de los grupos criminales y evita que estas sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a nuestros jóvenes”, subrayó Harfuch a través de sus redes sociales.
Operativo en un momento clave
La acción ocurre apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su amenaza de una posible intervención militar terrestre en México para combatir al narcotráfico, declaraciones que elevan la presión política y diplomática entre ambos países.
El mismo día de esos señalamientos, Harfuch presentó un balance de los avances en seguridad durante el actual sexenio, destacando una reducción del 40% en los homicidios dolosos y cifras históricas en aseguramientos.
De acuerdo con el funcionario, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 se logró:
-
40,735 personas detenidas
-
Más de 318 toneladas de droga aseguradas, incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo
-
21,357 armas de fuego decomisadas
-
1,887 laboratorios clandestinos desmantelados
Con los recientes aseguramientos, la cifra de drogas incautadas continúa en aumento, reforzando el mensaje del gobierno mexicano de que el combate al narcotráfico se realiza con instituciones nacionales y sin intervención extranjera.
Sheinbaum insiste en cooperación, no intervención
Horas después del anuncio de Harfuch, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con Donald Trump, en la que destacó los resultados en materia de seguridad y reiteró que la cooperación bilateral debe darse “con respeto a nuestras soberanías”.
“Vamos a estrechar más la relación y compartir toda la información sobre los laboratorios incautados y las acciones realizadas”, señaló la mandataria, manteniendo una postura firme pero serena frente a las presiones del gobierno estadounidense.
El desmantelamiento de estos laboratorios se suma así a la estrategia del gobierno federal para mostrar resultados concretos en seguridad, en un momento en el que el tema del narcotráfico vuelve a colocarse en el centro del debate bilateral entre México y Estados Unidos.
-
¡Hot!1 día agoTrump y Xi acuerdan mantener libre el paso energético en el estrecho de Ormuz
-
¡Hot!1 día agoEn San Pedro Cholula se restablece el servicio de recolección de la basura
-
BUAP12 horas agoCU2 sigue creciendo; tendrá nodo de transferencia y edificio para docentes
-
Estado1 día agoPROFEPA clausuró relleno sanitario de Chiltepeque por riesgo de contaminación de agua y suelos
-
Nacional1 día ago“Primero pruebas”: Sheinbaum reta a EU y revela 36 extradiciones rechazadas
-
Internacional1 día agoPapa León XIV alerta sobre riesgos del uso militar de la inteligencia artificial
-
Cuautlancingo2 días agoCuautlancingo registra baja sostenida en incidencia delictiva: Abril presentó una baja del 26.4%
-
Sn Pedro Cholula7 horas agoTonatzin Fernández, asegura becas de nivel superior para cholultecas



