Connect with us

Estado

Sheinbaum condenó detención de Nicolás Maduro

Published

on

Diario Sin Secretos

La presidenta Claudia Sheinbaum, externó su rechazo a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en operativo militar de Estados Unidos.

La mandataria mexicana expresó la condena del Gobierno de México a los bombardeos realizados en territorio venezolano, al considerar que se trata de una intervención que vulnera la soberanía de una nación extranjera.

Sheinbaum reiteró que México mantiene su política exterior basada en el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, lo que  seguirá guiando las relaciones diplomáticas del país

Comunicado de la Secretaría de Relaciones exteriores

El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia:

 

Lo más leido