Nacional
Trayectoria del atacante de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
Diariosinsecretos.com
Morelia, Michoacán.— El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado fin de semana, y aseguró que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para esclarecer el crimen. Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes —dijo— han mantenido comunicación constante con su administración desde el primer momento.
“Entiendo que hay una gran indignación, enojo, pero siempre y más en estos momentos tenemos la responsabilidad de dar la cara”, expresó Ramírez Bedolla en conferencia de prensa desde Casa Michoacán, donde hizo un llamado a la serenidad y condenó los actos vandálicos registrados en el Palacio Municipal de Uruapan tras las protestas ciudadanas. “Continuaremos con las obras y con el apoyo a Uruapan; no los dejaremos solos”, afirmó.
El mandatario estatal subrayó que, aunque el agresor fue abatido en el lugar de los hechos, existen indicios de que detrás del ataque hay un autor intelectual y posibles vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la región.
Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, presentó los avances de la investigación y reveló la trayectoria del atacante antes del atentado. De acuerdo con los dictámenes periciales, el responsable material se hospedó en un hotel del centro de Uruapan alrededor de las 16:00 horas del sábado, a pocos metros de la Plaza Morelos, donde más tarde se llevaría a cabo el evento público encabezado por el edil.
El joven, quien vestía una sudadera blanca y gorra, realizó compras en comercios cercanos y, según los videos analizados, ingresó a la plaza a las 20:10 horas. Veinte minutos después, a las 20:30, se aproximó al altar de la catrina, donde se encontraba el alcalde. En ese momento, sacó un arma de fuego y disparó al menos siete veces contra Manzo Rodríguez, provocándole la muerte. Una de las balas, que impactó a la altura del tórax, fue la que resultó fatal, confirmaron los resultados de la necropsia.
Durante la agresión también resultaron heridos un regidor del Ayuntamiento, identificado como Víctor Hugo, y un elemento de Protección Civil, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona y se reportan fuera de peligro.
El fiscal Torres Piña detalló que se han emitido más de 40 dictámenes periciales en distintas disciplinas —balística, genética, criminalística y química forense— y que el arma utilizada, una pistola calibre 9 mm, fue vinculada con dos ataques previos en Uruapan: uno el 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde murieron dos personas, y otro el 23 de octubre en un bar de la colonia La Gran Parada, donde hubo dos víctimas, una de ellas fallecida.
El funcionario explicó que las investigaciones apuntan a la participación de dos implicados: el autor material y un posible autor intelectual, aunque hasta el momento no se ha logrado su plena identificación. La Fiscalía General del Estado continúa analizando las grabaciones de cámaras públicas y privadas, así como registros de hospedaje y comunicaciones.
Torres Piña reiteró que la colaboración con el Gobierno Federal y con la Guardia Nacional se mantiene activa, y que todas las líneas de investigación se siguen bajo supervisión del Gabinete de Seguridad Nacional. Además, pidió el apoyo de la ciudadanía para aportar información que permita identificar plenamente al agresor o sus posibles cómplices.
Las autoridades habilitaron el número 4432 98 26 40, extensión 122, y el correo inteligenciacriminal@fiscaliamichoacan.gob.mx, garantizando confidencialidad para quienes proporcionen datos.
El gobierno de Michoacán reiteró que no habrá impunidad en este caso y que se actuará con toda la fuerza del Estado para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato del alcalde de Uruapan.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!1 día agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado16 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo1 día agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSegob Puebla ofrece diálogo en conflicto de Quecholac y reitera respeto a pobladores
-
¡Hot!1 día agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República

