¡Hot!
México vive el Segundo Simulacro Nacional 2025 y estrena alerta sísmica por celular
Diariosinsecretos.com
19 de septiembre de 2025
En punto del mediodía, México se detuvo por unos minutos para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que busca fortalecer la cultura de prevención frente a los sismos. Esta edición fue particularmente histórica: por primera vez, se activó el sistema de alerta sísmica a través de celulares, llegando a más de 80 millones de dispositivos móviles en todo el país.
La alerta también sonó en los 27 mil 880 altavoces del C5 en la Ciudad de México, así como en radio y televisión. La población evacuó edificios, escuelas, hospitales y oficinas, recreando un escenario real ante un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Más allá del sonido de las sirenas, este ejercicio anual se carga de significado. Se realiza cada 19 de septiembre en conmemoración de las dos tragedias que marcaron la historia reciente de México: los terremotos de 1985 y 2017, que dejaron miles de muertos y cicatrices aún presentes en la memoria colectiva.
Desde el Centro de Comando C5, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la supervisión del simulacro y la activación de la Sala de Crisis, espacio donde se coordinan acciones ante emergencias reales.
Este año, el objetivo no solo fue reforzar la capacidad de respuesta, sino también probar por primera vez el sistema Cell Broadcast, una tecnología que permite enviar alertas masivas a celulares sin necesidad de datos móviles o aplicaciones especiales. El resultado: millones de usuarios en todo el país recibieron simultáneamente el mensaje de emergencia.
El simulacro involucró a autoridades federales y estatales, corporaciones de emergencia, escuelas, empresas y familias. Más allá de los protocolos, fue una oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido, lo que aún falta por mejorar y la importancia de estar preparados.
-
¡Hot!4 horas agoEmpresas hermanas de CAABSA y OHLA; AMECSA y Trucks Pret, en el centro de la controversia por irregularidades en sus pagos
-
Estado9 horas agoCero impunidad a la corrupción y cualquier tipo de colusión delictiva y las fuerzas de seguridad : Sheinbaum
-
Estado1 día agoInhiben SSP y SEMAR distribución de más de 130 envoltorios con posible droga
-
¡Hot!13 horas agoPuebla será sede del Foro Internacional de Turismo Cultural 2026
-
Estado13 horas agoBeneficia SEP a escuelas de educación básica con pintura e impermeabilizante –
-
Cuautlancingo13 horas agoGobierno de Cuautlancingo fortalece infraestructura educativa
-
Congreso13 horas agoPromueven a las “Enchiladas de Huauchinango” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
-
Sn Andrés Cholula2 días agoModerniza Lupita Cuautle el Centro Administrativo en beneficio de las y los sanandreseños

