¡Hot!
La Fiesta de los Mercaderes en Cholula; Quetzalcóatl a Remedios
Diario Sin Secretos / ESPECIAL
PARTE I
Dra. Margarita Tlapa Almonte
Cholula la ciudad urbana milenaria conocida como la Roma del Anáhuac, una de las ciudades más importantes del Altiplano Central Mexicano, cuenta con antecedentes, míticos, legendarios e históricos, tres aspectos fundamentales que le dieron el nombre de ciudad sagrada. En la ciudad a lo largo de la historia se establecieron culturas como: teotihuacana, mixteca, popoloca, nahua, mexica, olmeca-xicalanca y tolteca, estas dos últimas, fueron quienes dieron estatus para convertirla en un centro religioso y de intercambio comercial en Mesoamérica.

Los toltecas la cultura más importante en Cholula, llegan en peregrinación en el siglo XII al Tlachihualtepetl, dirigidos por Quetzalcóatl desde Tollan, desplazan a los olmecas xicalancas, años después, nombran a la ciudad “Tollan-Chollollan Tlachihualtepetl”, Ciudad Sagrada de Cholula por las rutas comerciales, cosmografía, religión, ideología, imagen de la civilización, su orientación espacial, símbolos religiosos, distribución urbana, características lugares de artes y conocimiento, centros religiosos y políticos, lugar de civilización para ser centros urbanos mesoamericanos y de culturas antiguas, las mismas características que al igual poseían otras metrópolis como Teotihuacán, Tula y Tenochtitlan, Chichen Itza, mismas que eran consagradas, por ser míticas, ombligos y retratos del cosmos donde moraban los hombres y dioses, capitales de la cultura, lugares de poder, edén de la fertilidad, lugar de los mantenimientos, principio de la sabiduría, en resumen ciudades majestuosas. Tollan significa lugar de tules o juncos, lugar de multitud de gente congregada. Puede entenderse como centro donde irradia la cultura, donde los pueblos comenzaron aprender oficios.

En cuanto al culto en la gran pirámide o Tlachihualtépetl fue consagrada por los teotihuacanos al culto acuático, a Quetzalcóatl como distribuidor del agua, mientras que los olmecas xicalancas cambiaron por el culto al ciclo agrícola a Chiconauhquiauitl hasta la conquista española, siendo los toltecas chichimecas quienes integran nuevamente a Quetzalcóatl. La Tollan se convirtió en el centro político, religioso donde se formaban sacerdotes, se realizaban rituales ante Quetzalcóatl para confirmar poder y dominio territorial de los señoríos, donde los sacerdotes horadaban orejas, narices o labio inferior que daban el poder y dominio territorial por medio de pruebas de valor, prestigio y relación con los dioses. Ciudad de los dioses de la lluvia Chiconauquiauitl o Nueve Lluvia y Quetzalcóatl la deidad tutelar de los mercaderes nobles cholultecas, ciudad donde construyeron un segundo templo al nuevo patrono de la ciudad y lugar en el que ocurrió el 18 de octubre de 1519 la Matanza de Cholula muriendo aproximadamente 10, 000 cholultecas masacrados, principalmente gobernantes, sacerdotes y principales y posteriormente la población.
La ciudad de Cholula fue consagrada por los teotihuacanos, por su importancia como centro religioso y destino de peregrinaciones, donde se veneraba a deidades como Quetzalcóatl, durante la colonia sustituido por la Virgen de los Remedios que hasta la actualidad se venera. El título de ciudad sagrada, fue otorgado por toltecas chichimecas a su llegada, en relación al culto de la gran pirámide o Tlachihualtépetl fue dedicada al culto acuático, a Quetzalcóatl como distribuidor del agua, mientras que los olmecas xicalancas cambiaron por el culto al ciclo agrícola a Chiconauhquiauitl hasta la conquista española, siendo los toltecas chichimecas quienes integran nuevamente a Quetzalcóatl. Por su parte Torquemada a la ciudad sagrada como el lugar donde inicia el mundo, base del arte y el pensamiento religioso, sede donde acudía señores designados en sus pueblos a buscar la confirmación del poder, recién adquirido, un ritual político, que de acuerdo a la calidad del aspirante, se realizaban perforación de los lóbulos de las orejas, labio inferior, el tabique o las alas nasales, para incrustar una joya distintiva, siendo el acto más importante, la perforación del tabique, conocida como yacaxapotlaliztli.
Tollan Chollollan Tlachihualtepetl logra su crecimiento urbanístico del siglo XIII al XVI a la llegada de los españoles en 1519, se convierte en uno de los principales centros religiosos y políticos, lugar de civilización para ser centros urbanos mesoamericanos y de culturas antiguas, las mismas características que poseían otras metrópolis como Teotihuacán, Tula, Tenochtitlan, Chichen Itza, mismas que eran consagradas, por ser míticas, ombligos y retratos del cosmos donde moraban los hombres y dioses, capitales de la cultura, lugares de poder, edén de la fertilidad, lugar de los mantenimientos, principio de la sabiduría, en resumen ciudades majestuosas.
La ciudad logró ser uno de los centros urbanos mesoamericanos, aún conserva parte de su legado arquitectónico, uno de los rasgos más importantes de las culturas prehispánicas con fisonomía y elementos de la arquitectura urbana mesoamericana, conformada por un gran conjunto de edificios que son parte del legado arquitectónico del México antiguo, con formas de organización espacial del territorio que surgieron por factores culturales o naturales como la sismicidad, el vulcanismo y las inundaciones y por acción del ser humano, desempeñando un papel importante, para dar origen a centros urbanos desde su fundación y a lo largo de su historia cultural. El desarrollo de la cultura dio inicio también a la obra urbana de infraestructura como: palacios, plazas rodeadas por basamentos piramidales; edificios religiosos y administrativos, destacan el palacio, sede del grupo gobernante; juegos de pelota; áreas de cultivo; jardines; calles; calzadas y una infraestructura hidráulica. No hubo una ciudad idéntica a otra, de tal forma que podemos encontrar ciudades en grandes valles, sobre cimas de montañas, en medio de densas selvas, entre ríos y pantanos o, como Tenochtitlan, sobre un islote en medio del lago.
Una de las obras importantes en la arquitectura Mesoamérica de estas ciudades mesoamericanas, fueron las plazas, espacios abiertos de un centro mesoamericano ceremonial, o aún más, con el área delimitada utilizada para los tianguis o mercados indígenas que en días específicos congregaban a los habitantes de la región para la venta o trueque de sus productos. El tianguis un espacio de encuentro, compromiso y comunicación, de intercambio y venta de mercaderías, estructura social y cultural de los pueblos.
El tianguis prehispánico era un centro de encuentro de la población indígena, comunicación e intercambio o trueque de productos. Consistía en una plaza dedicada a los intercambios, rituales y castigos. De acuerdo a la Segunda Carta de Relación de Cortes, a la llegada de los españoles observaban una conglomeración entre 40,000 y 60,000 personas que adquirían un sin número de mercancías de diversas regiones. Los tianguis eran grandes plazas donde no se hacía fraudes de mercancías porque se consideraba delito y el castigo era la muerte inmediata en forma publica en la plaza con un golpe de macaca en la cabeza o bien linchado. Esta ejecución de acuerdo con Duran se le llamaba momoxtli, mumuztli que significaba “calvario o humilladero” que se realizaba frente altar de ídolos al cual se le ofrecía comida en los días de mercado como maíz, ají, tomates, frutas y hortalizas, semillas y todos los productos que se vendían en el tianguis.
En el México prehispánico en el tianguis o mercado era el único lugar para realizar el intercambio de un sin número de mercancías a través del sistema de trueque establecido. Era un espacio sagrado donde vendían y compraban, fuera de él estaba condenada a la muerte. Las grandes plazas fueros los últimos espacios en caer en manos de los conquistadores. Entre los principales productos se encuentran maxtla, cacao, metl, comale, atolli, los indígenas vendían a bajo precio los productos de diversas regiones y de la tierra como: aji, frijoles, aguacates, guayabas, mamey, zapotes, camotes, jícamas, cacomites, mezquites, tunas gilotes, xocotes, jitomates, pepitas de calabaza tostadas con sal, vendían en las esquinas tamales, atole, pescado asado, carnes cocinadas.
Los tianguis se situaban cercanos a los templos religiosos, donde en algunas ocasiones se realizaban fiestas religiosas, la fiesta dedicada a Toci, la más simbólica quien era sacrificada, pero vendía en la plaza sus últimos tejidos antes de ser sacrificada. La plaza del tianguis era considerada como lugar de culto, lugar sagrado donde el comercio y la religión se encontraban directamente relacionados. Era el lugar de religiosos para congregar un gran número de personas para catequizar, vender y comprar, era un placer para la comunidad indígena para pasear, mirar, hacer contrataciones, predicar, castigar y celebrar, principalmente eran lugares de intercambio por excelencia.
Fotos Mago Tlapa y Miky Santana
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!2 días agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado21 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado1 día agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista

