Sin categorizar ARCHIVO
México y EE.UU. refuerzan colaboración contra tráfico de armas y generadores de violencia
Diariosinsecretos.com
CDMX, 4 de septiembre de 2025 — En una reunión clave entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el senador estadounidense Marco Rubio, ambos países acordaron fortalecer la cooperación bilateral para frenar el tráfico de armas, drogas y huachicol, así como mejorar la captura de objetivos criminales prioritarios.
Durante el encuentro, Rubio compartió información crítica con las autoridades mexicanas sobre envíos de armas procedentes de Estados Unidos que están por ingresar a territorio mexicano. Aunque no pudieron detener el cargamento en origen, la información fue entregada a tiempo real, permitiendo planear operativos inmediatos en México.
“Ellos tienen información, no pudieron detenerlo, nos dan la información para que haya la operación en el instante, en tiempo real”, explicó Sheinbaum.
Intercambio de inteligencia sobre generadores de violencia
Se acordó también una nueva etapa de capacitación a fuerzas de seguridad mexicanas y un esquema ágil de intercambio de inteligencia sobre generadores de violencia —personas clave dentro del crimen organizado— para facilitar su localización y captura.
“Estados Unidos puede tener información de lavado de dinero vinculado con una persona o grupo delictivo. Nos la van a mandar para que podamos actuar”, añadió la mandataria.
Sin aumento de agentes de EE.UU. en México
Sheinbaum fue enfática al señalar que no se habló de aumentar la presencia de agentes estadounidenses en México, reafirmando la soberanía nacional y los protocolos establecidos en la ley mexicana.
“Tenemos una Constitución y una Ley Nacional de Seguridad. No fue tema de la reunión”, aclaró.
Hablaron brevemente del caso ‘El Mayo’
En una mención breve, ambos funcionarios hablaron del caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien habría sido capturado hace un año mediante un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que fue una charla superficial, sin entrar en detalles operativos.
“Preguntó por qué había aumentado la inseguridad en Sinaloa. Escuchó, ya no se comentó más sobre el tema”, concluyó.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!2 días agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista

