Connect with us

Sin categorizar ARCHIVO

Claudia Sheinbaum: “Vamos bien y vamos a ir mejor”.

Published

on

Foto Especial

Diario Sin secretos 

Ciudad de México.- Ante unos 400 invitados especiales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Primer Informe de Gobierno, en palacio Nacional, en donde dijo a la nación: “Vamos bien y vamos a ir mejor”.

 Su compromiso es “seguir caminando sin descanso, con rectitud y valentía, para honrar la confianza que depositó en ella el pueblo de México”.

En el marco de su informe, Claudia Sheibaum llega a su primer año de gestión con una a aceptación social mayor a que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de aprobación es del 71 por ciento, lo cual refleja que está resultando mejor gobernante que su antecesor.

Sheinbaum supera en 10 puntos porcentuales a Andrés López Obrador, con relación al primer informe que dio el tabasqueño como presidente, que tuvo un nivel de aceptación ciudadana del 63 por ciento.

Relación de respeto con EU

En su mensaje, se refirió a las relaciones entre su gobierno con el de su homólogo Donald Trump, señalando que “en estos meses el mundo entero ha enfrentado situaciones complejas frente a la nueva realidad arancelaria establecida por el gobierno de los Estados Unidos. En este marco hemos logrado construir una relación de respeto mutuo. México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio en todo el mundo, y continuamos trabajando con las distintas secretarías de estado de nuestro país vecino. Estamos convencidos de que en el marco del tratado comercial podemos alcanzar aún mejores condiciones”.

Refirió que el 3 de septiembre recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en palacio Nacional, para cerrar un marco de colaboración en materia de seguridad.

“Hemos dejado claro que la base de este entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y territorialidad, y la cooperación sin subordinación”,  indicó.

“México es respetado en el mundo entero, se sabe que nuestro pueblo es noble, generoso y valiente, y que estamos viviendo un momento estelar de nuestra historia aún en medio de las circunstancias difíciles”, se refirió en otra parte del mensaje.

Ecónoma mexicana con fortaleza:

La mandataria expuso que que la economía mexicana muestra fortaleza y tiene un crecimiento anual estimado de 1.2%, a pesar de las expectativas catastróficas de organismos financieros internacionales, los cuales pronosticaban que iba a caer el PIB este año.

“Aprovecho para convocar respetuosamente a las y los empresarios de nuestro país: a sumarse con decisión al Plan México, con inversión productiva, innovadora y a que avancemos con una banca que genere mejores condiciones de crédito. México requiere de empresarios todavía más activos y visionarios, y profundamente comprometidos con el futuro de la nación”, agregó.

Estrategia de seguridad da resultados

Sheinbaum Pardo resaltó que la estrategia nacional de seguridad y justicia de su gobierno ha permitido una reducción en la comisión de homicidio doloso de 25% en el mes de julio, en comparación con septiembre de 2024.

“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa. Por ejemplo, en Zacatecas es del 75 por ciento, en Guanajuato del 60 por ciento, en Estado de México del 45 por ciento, en Nuevo León del 70 por ciento, en Baja California del 36 por ciento, en Tabasco del 48 por ciento y en Colima del 33 por ciento.

“En cuanto a delitos de alto impacto, la reducción nacional en 11 meses es de 20 por ciento, pero en robo de vehículo con violencia es del 31 por ciento y en feminicidio la reducción es del 34 por ciento”, indicó.

Reducción de la  pobreza:

Informó que de 2018 a 2024, los mexicanos en pobreza pasaron de representar el 41.9 de la población a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

“La desigualdad también se redujo significativamente. El Coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad, pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá. Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal bajo el cual, este modelo, se establecía que el Estado no debía intervenir en el desarrollo ni preocuparse por redistribuir la riqueza, sino simplemente crear un entorno favorable para los negocios, confiando en que las ganancias de los inversionistas eventualmente beneficiarían a toda la sociedad”, refirió.

Lo más leido