¡Hot!
«Dron no militar sobre Edomex no viola soberanía, asegura Harfuch: ‘Ningún país extranjero tiene permiso para operar en México'»
Diariosinsecretos.com
Por: Angie Bravo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desmintió que el sobrevuelo de una aeronave no tripulada en el Estado de México corresponda a una operación militar extranjera. En conferencia de prensa, explicó que se trata de un dron no militar que realiza trabajos de investigación a solicitud expresa del Gobierno de México, descartando cualquier intromisión foránea.
“No es un avión militar, ni un dron militar. Es un avión no tripulado que vuela a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano”, puntualizó Harfuch.
El dron, según detalló, realiza vuelos en zonas como Tejupilco y otras regiones del Edomex en apoyo a investigaciones nacionales. Harfuch recalcó que ningún país tiene autorización para realizar vuelos militares sobre el territorio mexicano, negando versiones de operativos extranjeros.
Por su parte, el portal FlightRadar detectó el vuelo de un dron modelo MQ-9B SkyGuardian que despegó desde Texas y llegó hasta Valle de Bravo, sobrevolando también Temascaltepec. Se reportó que la aeronave estuvo en el aire durante una hora y 50 minutos, pasando por localidades como Avándaro, El Peñón, Los Pozos y Zacazonapan antes de desaparecer del radar.
Diversos reportes apuntan que el objetivo de este vuelo podría estar relacionado con la búsqueda de Johnny Hurtado Olascoaga («El Pez») y José Alfredo Hurtado Olascoaga («El Fresa»), líderes del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana, activo en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.
Este cártel, de acuerdo con autoridades estadounidenses, está vinculado al tráfico de drogas y personas, así como al uso de drones explosivos y armamento de alto calibre contra fuerzas de seguridad y cárteles rivales.
-
¡Hot!2 días ago«Sicarios digitales» atacan a Armenta con fake news sobre su visa: García Parra
-
¡Hot!2 días agoCholultecas viven en grande la Feria 2026 con espectáculos de calidad
-
¡Hot!2 días agoSin puente en Puebla por Fiestas Patrias 2026: solo el 16 de septiembre es descanso obligatorio
-
¡Hot!17 horas agoMigrantes poblanos, aliados del desarrollo de Puebla: Armenta
-
Opinión2 días ago“La Bonita”, Artemisa, Pepe y Gali López
-
Estado2 días agoEstrategia de la oposición rumor de revocación visa de Armenta por acercarse elecciones
-
Municipios2 días agoRefuerza San Andrés Cholula seguridad con Operativo “Fiestas Patrias 2026”
-
¡Hot!16 horas agoSegundo Informe de Sheinbaum será en la frontera: Juárez y Tijuana, las sedes del 19 de septiembre