Connect with us

Sin Secretos | Angélica García

Museo Barroco, obra emblemática del Morenovallismo, sinónimo de corrupción

Published

on

Sin Secretos / Angélica García Muñoz

La sociedad poblana no olvida la oscura etapa que vivió con el Morenovallismo, eran común los excesos, abusos, prepotencia, violación a los derechos humanos,  y sobre todo corrupción.

Dispendio del erario público, los “moches” a la orden del día, la ley de la Milpa -mil para tí, y mil para mí- se aplicaba en todas las áreas de la administración pública estatal, las “mochadas” eran de entre el 30 y 40 por ciento, de comisión.

En ésa etapa oscura para Puebla sí que existió la persecución contra los medios de comunicación y periodistas, y todo aquel que se atreviera a alzar la voz en contra del mandatario. 

Lo que valía eran solo los negocios «business is business” -negocios son negocios-, era la máxima del periodo en que gobernó el PAN.

De los negocios no estuvo exento el sector empresarial, con megaobras de por medio, cómo el Museo Internacional del Barroco, que representó miles de millones de pesos en detrimento de las arcas estatales y de la sociedad, y de beneficio para unos cuantos.

El fin del contrato leonino, es un  símbolo del rescate y la justicia financiera para el estado de Puebla.

Lo que no se pudo en muchos años, el gobernador Alejandro Armenta Mier, lo hizo en 6 meses. 

La firma del contrato  para la terminación anticipada de la deuda fue celebrado entre el Gobierno de Puebla y la empresa Hermes, lo cual constituye un hecho histórico. 

Además del aspecto financiero el museo seguirá funcionando como espacio cultural activo, albergando exposiciones de alto nivel y buscando promover el conocimiento del arte barroco y otras manifestaciones artísticas. Sin embargo, su historia reciente está marcada por la controversia sobre su costo y el esquema de financiamiento que se utilizó solo para beneficiar a unos cuantos, y cuya investigación seguirá adelante.

El Gobierno Estatal dejará de pagar una deuda de más de 10 mil millones de pesos, y solo se cubrirán  2 mil millones de pesos, con lo cual se cancelan pagos  que se proyectaban hasta el año 2039.  Lo mas importante es que el Museo Internacional del Barroco, pertenecerá totalmente a los poblanos.

La pregunta: ¿Qué  se hará con el ahorro que se tenga  de 8 mil millones de pesos liberados?

Se destinarán a acciones urgentes, como la conectividad en la Sierra, la recuperación del Lago de Valsequillo y la Universidad Rosario Castellanos, en Eloxochitlán, más patrullas para los municipios, apoyos al campo, y el fortalecimiento del Programa de Obra Comunitaria. 

Lo más leido