Connect with us

Congreso

Aprueban Congreso cambiar nombre de la Secretaría de Educación

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla, 18 de junio de 2025. — En una decisión orientada a fortalecer la identidad institucional y el compromiso con la educación pública, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el proyecto para modificar el nombre de la actual Secretaría de Educación, que pasará a llamarse Secretaría de Educación Pública.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, busca reafirmar los principios de educación pública, gratuita y de calidad, además de reflejar con mayor precisión las funciones que desempeña esta dependencia, encargada de coordinar y supervisar todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Puebla.

“La modificación responde a la necesidad de armonizar la denominación con la función social y educativa que ha caracterizado a la dependencia desde su origen”, se lee en el dictamen aprobado.

Reformas sin cambios a sus funciones

Durante la sesión se aclaró que, aunque se reformarán diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, el cambio de nombre no alterará las atribuciones ya establecidas para la dependencia. Las reformas abarcan ajustes en múltiples fracciones de los artículos 31, 35, 36, 37, 42, 43 y 44, así como en la denominación del Capítulo XIII del Título II sobre la administración pública centralizada.

Acceso a identidad para niñas y niños repatriados

En la misma sesión, las y los legisladores aprobaron también un exhorto a la Secretaría de Gobernación del Estadopara que, a través de la Dirección General del Registro Civil, implemente acciones que agilicen la emisión de actas de nacimiento y CURP para niñas, niños y adolescentes repatriados. La medida busca garantizar el derecho a la identidad y el acceso a servicios básicos para este sector vulnerable de la población.

Participación legislativa

En la sesión participaron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Jaime Natale Uranga, Fedrha Isabel Suriano Corrales, Susana Riestra Piña, Pável Gaspar Ramírez y José Luis Figueroa Cortés, quienes también avalaron diversos proyectos de contestación a oficios y escritos turnados al órgano legislativo.

Lo más leido