Connect with us

Libre Expresión

Lilia Cedillo, la mejor opción; la ruta de la BUAP seguirá siendo la academia 

Published

on

Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M.

 

El pasado conflicto universitario de la BUAP, lejos de debilitar a la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, la fortaleció, y está en condiciones de buscar la reelección y ampliar su período al frente de la máxima casa de estudios de Puebla. La comunidad universitaria tendrá la seguridad que se seguirá la ruta de la academia. 

Fallaron aquellos que quisieron politizar a la Universidad, como se daba en el pasado.

La rectora es  investigadora nata, aunque cuenta con una gran experiencia como universitaria, conoce la historia de la Universidad, las luchas internas que han librado los universitarios, la amenaza latente de grupos que han tratado de recuperar lo perdido, así como la exigencia de alumnos de contar con una universidad que en el quehacer diario se proyecte como una institución educativa de calidad. Hoy, la Buap es icono en el ámbito educativo nacional; y su prestigio trasciende a nivel internacional.

Datos duros: En el ciclo escolar Otoño 2024, la Universidad tuvo poco más de 150 mil estudiantes matriculados, de los cuales cerca de 37 mil fueron de nuevo ingreso, de los cuales  5 mil fueron son de la primera generación de Ciudad Universitaria 2 (CU2), moderno complejo educativo logro del rectorado de Lilia Cedillo; y en el ciclo escolar Otoño 2024, 116 mil estudiantes correspondían a semestres y cuatrimestres avanzados.

Su presupuesto de este 2025, es de 5 mil 408 millones 933 mil 982 pesos por parte de la Federación; y 2 mil 889 millones 470 mil 931 pesos del Estado, lo cual da un total de 8 mil 133 millones 404 mil 913 pesos, cifra insuficiente para atender todas las necesidades, ya que representa el 1 por ciento más que el de 2024, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, pero no es obstáculo para cumplir con el plan académico fijado para este año.

La clave está en el manejo responsable y transparente de los dineros.

No hay necesidad de generar intranquilidad en la comunidad universitaria, En. todas las universidades del mundo hay ajustes.  ¿Porque la de Puebla sería la excepción?

Llegado el tiempo necesariamente iniciaría un proceso que obligue a la rectora a hacer un reajuste interno como parte de una planeación para los próximos años.

El único compromiso de la rectora es cumplirle bien a la comunidad universitaria, a nadie más. Promover campañas que advierten “cacería de brujas” no es necesario ni lo más conveniente. 

La dinámica en que está inmersa la Universidad, obliga  a ver hacia adelante, y esto conlleva a entregar buenas cuentas en octubre próximo, y prepararse para la nueva etapa.

María Lilia Cedillo, es la única que garantiza que la BUAP siga por el camino que los universitarios quieren, la academia

 

Lo más leido