¡Increíble!
La Basílica de Guadalupe: epicentro del desarme voluntario en México
El 10 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el programa nacional «Sí al Desarme, Sí a la Paz» en la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México. Esta iniciativa permite a los ciudadanos entregar armas de fuego de manera anónima a cambio de compensaciones económicas que oscilan entre 500 y 26,450 pesos, dependiendo del tipo y estado del arma. El objetivo es reducir la violencia armada en el país, fomentando una cultura de paz y seguridad.
Participación de la Iglesia Católica en la campaña de desarme
La Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en este programa, ofreciendo sus templos como centros de acopio de armas. Monseñor Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica de Guadalupe, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de la colaboración entre la Iglesia y el gobierno para promover la paz en México. Además de la Basílica, se prevé que otras iglesias en estados con altos índices de violencia, como Chiapas, Guanajuato y Guerrero, se sumen al programa, facilitando la entrega voluntaria de armas por parte de la ciudadanía.
Este esfuerzo conjunto busca disminuir la circulación de armas de fuego y, con ello, reducir los índices de criminalidad en el país. La presidenta Sheinbaum enfatizó que no se investigará el origen de las armas entregadas, garantizando el anonimato de los participantes. El módulo de canje en la Basílica de Guadalupe estará operativo hasta el 17 de enero de 2025, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, esperando una amplia participación ciudadana en esta campaña por la paz.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!1 día agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado18 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado1 día agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo1 día agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!1 día agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado1 día agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista

