Diariosinsecretos.com
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno presente de Sergio Salomón cumplió con el compromiso de combatir la corrupción, así como de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, manifestó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala al comparecer ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.
Como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del titular del Ejecutivo, el funcionario detalló que, durante 2024, hubo un total de 3 mil 792 pruebas de laboratorio a 391 obras públicas en 119 municipios, de las cuales, 2 mil 422 se realizaron en el laboratorio fijo y mil 370 en las unidades móviles. Con esto, fue garantizado que los proyectos revisados cumplieran con todas las normas de calidad.
Resaltó el impacto de la digitalización en la mejora de trámites y servicios. La plataforma “DeclaraNet”, dijo, alcanzó un cumplimiento histórico del 99 por ciento en declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, lo que consolidó la transparencia y rendición de cuentas como pilares de la administración.
También, fueron realizadas 91 auditorías estatales, incluyendo revisiones a dependencias y entidades, con un total de 29 mil millones de pesos auditados. Además, se ejecutaron 22 auditorías federales que arrojaron resultados fundamentales para el fortalecimiento de los procesos de fiscalización.
Participación ciudadana y combate a la corrupción
Moreno Valle Abdala precisó que el gobierno de Sergio Salomón fortaleció la cultura de denuncia mediante la instalación de 436 buzones digitales, lo que facilitó la atención de más de 2 mil señalamientos ciudadanos.
Además, explicó que, en 2022, la Secretaría de la Función Pública contaba con 499 procedimientos de responsabilidad administrativa en substanciación. Además, durante el periodo 2023-2024 se recibieron 163 informes de Presunta Responsabilidad Administrativa adicionales para un total de 662 procedimientos. Comentó que, tras los esfuerzos realizados por la dependencia, fueron concluidos un total de 430 expedientes de Responsabilidad Administrativa para quedar 232 en substanciación.
La capacitación de más de 98 mil servidores públicos en ética e integridad demuestra el interés del gobierno por instaurar valores como la honestidad y la responsabilidad en todos los niveles de la administración pública y, en materia de contraloría social, más de 12 mil personas participaron en acciones de vigilancia ciudadana, lo que fomentó una interacción directa entre el gobierno y la sociedad para garantizar el correcto desarrollo de los programas sociales.