Diariosinsecretos.com
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado la liberación de José Alfredo Cárdenas, alias El Contador, presunto líder del Cártel del Golfo. Durante su intervención en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que los elementos presentados por la FGR fueron suficientes para cuestionar la decisión del juez que otorgó la libertad al acusado.
«Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y el día de hoy la Fiscalía va a dar un informe completo de lo que dijo el juez y lo que se contestó, así como la manera cómo iniciamos el procedimiento de queja», indicó el titular de la FGR.
Además, Gertz Manero subrayó que la acción que se emprenderá en contra del juez responsable de la liberación de El Contador será de carácter penal. «No podemos permitir que esto se esté repitiendo. Este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido», afirmó el fiscal, haciendo hincapié en la importancia de garantizar que no se repitan decisiones judiciales que pongan en riesgo la impartición de justicia.
Hace dos semanas, el juez Gregorio Salas Hernández, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió la libertad a José Alfredo Cárdenas, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. Cárdenas era acusado de delincuencia organizada y, según la FGR, su liberación es un acto que contraviene los intereses de la justicia en el país.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general también reveló que se ha abierto una carpeta de investigación contra el juez Salas Hernández, por posibles delitos en contra de la impartición de justicia. La FGR buscará esclarecer si hubo irregularidades en el proceso que llevaron a la liberación de El Contador y actuará conforme a la ley para sancionar cualquier abuso de poder.