Diariosinsecretos.com
Este martes 3 de diciembre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos para combatir a los cárteles de drogas en el país, a pesar de los recientes reportes sobre los planes del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de adoptar medidas más agresivas contra los grupos criminales mexicanos.
En una conferencia matutina, Sheinbaum fue enfática al asegurar que «no va a haber una invasión», subrayando que este no es un escenario que el gobierno mexicano contemple. «Tenemos nuestro himno nacional, que dice que ‘el cielo un soldado en cada hijo te dio'», agregó la Mandataria, haciendo hincapié en la defensa de la soberanía nacional.
La declaración surge en respuesta a un reportaje de la revista Rolling Stone, publicado la semana pasada, en el que se revelaba que Trump podría considerar una «invasión suave» a México, que incluiría operaciones encubiertas, el uso de fuerzas especiales, ataques con drones y el envío de asesores militares para atacar las estructuras de los cárteles.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre, también comentó sobre una conversación reciente con Trump, en la que ambos acordaron trabajar en una colaboración respetuosa de las soberanías nacionales. «Hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo», indicó la Presidenta.
Por otro lado, Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad que ha implementado su gobierno, basada en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre autoridades federales y estatales. También destacó la importancia de la labor de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia, siempre dentro del marco del respeto a la soberanía de México.