Foto Especial
Sin Secretos / Angélica Garcia Muñoz
Ante las presiones de concesionarios al actual gobierno estatal para elevar la tarifa del transporte público, el gobernador electo Alejandro Armenta, abordó el tema en su conferencia de prensa, y sin evasivas, fue claro y precisó en anunciar la aplicación del “pase de revista vehicular”.
Para el mandatario estatal es fundamental saber a detalle el número de las unidades que circulan a diario, el número de concesiones autorizadas, sus propietarios, evaluar
los costos de mantenimiento, estado actual de los vehículos, si hay mejoras o no del servicio, incluso una proyección del número de usuarios, todo enfocado a tener una radiografía real que permita la toma de decisiones.
El análisis comprende mototaxis, microbuses, camiones, Sistema de Transporte RUTA, y Otro aspecto, lo referente a las unidades piratas, y el servicio concesionado para taxis.
No solo se trata de atender lo que piden los transportistas -una tarifa de 19 pesos o la eliminación de la tarifa especial que existe para estudiantes- sino además, como se afectaría la economía de miles de familias de darse un aumento al pasaje.
Alejandro Armenta, dejó en claro que su gobierno – el cual inicia el próximo 14 de diciembre- no se hincará a ninguna presión.
El último aumento a la tarifa del pasaje fue en el 2019, y se estableció en 8 pesos, y los concesionarios hicieron la promesa de modernizar las unidades, implementar equipos de seguridad en prevención de asaltos, y capacitar a los choferes, todo para mejorar el servicio, lo cual no han cumplido.
Tarea difícil para el nuevo gobierno, el dar una solución integral al problema del transporte público. Alejandro Armenta, tiene la voluntad de atender un justo reclamo de los poblanos de contar con un servicio moderno y eficiente, y la próxima secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, cuenta con la capacidad y la experiencia para solucionar el conflicto.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.