DiarioSinSecretos.com
Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte
Entre las fiestas más importantes de la religiosidad popular de los barrios de San Pedro Cholula, es la Procesión de los Faroles. Una tradición adoptada que se realiza el 31 de agosto por la noche, en honor a la Virgen de los Remedios patrona de los cholultecas. La tradición anterior de esta Procesión solo eran las Mañanitas.
Los permisionarios de la Línea Puebla-Cholula, quienes eran los organizadores, acompañaban los cholultecas de barrios, pueblos, peregrinos de la región y otros estados. Al terminar las mañanitas se realizaba la Misa de Cuelga, acompaños con ramos de flores y mariachi. Durante la madrugada peregrinos y devotos de los gremios llegaban a donar misas de cuelga, flores, cohetes. Al bajar pasaban a desayunar tamales, atole, mole de panza y una diversidad de alimentos que adquirían al pie del Santuario de los Remedios; tradición que durante décadas continuó.
Es en 1984 cuando a iniciativa de Melchor Limón, Fernando Blanca, Rodolfo Porras, Carlos Cerón, Pedro Benítez, junto con los franciscanos del Convento de San Gabriel convocan a la Primera Procesión de Faroles e invitan a los diez barrios, una nueva fiesta que adoptaron de España. El grupo de comerciantes estaba representado y coordinado por el señor Melchor Limón, quien se organizó con los franciscanos del Convento de San Gabriel para convocar a los diez barrios con sus Santos Patronos (as).
En 1985 se reúnen en Asamblea los diez barrios, los señores principales comentaron sobre la Procesión de los Faroles. Los barrios que encabezaron esta decisión fueron San Miguel Tianguisnahuac (José Herrera), Santiago Mixquitla (Roberto Tlapa), San Pablo Tecamac (Ismael López), y tomaron el acuerdo junto con los otros siete barios, realizar la Procesión toda vez que la Festividad a la Virgen era su Circular. Como segundo punto los barrios llevarían a sus Santos Patronos, Claverías y faroles por tratarse de que los costos realizados para la Procesión corrían a cargo de los barrios y no permitirían más que les exigieran los comerciantes pidieran recurso económico para la realización de la Procesión de los Faroles.
Por lo tanto, se tomó el acuerdo que a partir de esa fecha los diez barrios de San Pedro Cholula, se encargarían de realizar la Procesión de los Faroles, de acuerdo al orden en que les correspondía la Circular, siendo el mayordomo del Santuario en encargado de realizar la Procesión. Las Mañanitas como era costumbre, la coronación de la Virgen y la Misa de Cuelga. Por otra parte, la Directiva del Santuario seria la responsable de realizar el adorno floral. Así mismo se acordó que siendo los franciscanos los custodios del Santuario de los Remedios bajarían el 31 de agosto a las 11:00 am a la Virgen de los Remedios al Convento de San Gabriel para iniciar la Procesión de los Faroles por la noche. Así mismo, se acordó que los mayordomos de los diez barrios con sus respectivos símbolos acompañarían a la Virgen de los Remedios para colocarla en el Altar del Convento de San Gabriel y realizar la Procesión de los Faroles.
El mismo día 31 de agosto, por la noche, se citarían a los diez barrios con todos sus cargos menores y su comunidad de barrio en el Convento de San Gabriel a las 19:00 horas, a las 20:00 horas el Fray Superior sería el encargado de bajar la imagen de la Virgen de los Remedios para depositarla en el nicho azul antiguo. Al bajar a la Virgen, los mayordomos de los dos primeros barrios fundadores San Miguel Tianguisnahuac y Santiago Mixquitla, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda, irían custodiando a Nuestra Señora para depositarla en el Nicho e iniciar la Procesión de los Faroles. Entre los acuerdos más importantes que a la fecha continúan es que cada barrio lleve sus faroles del color con que se distingue cada barrio, sin mantas con los nombres de los barrios porque no era un mitin, ya que lo que los identificaba eran sus cetros y paltos petitorios. No porras porque no era un era partido de foot ball y solo se entonarían cantos a María. No tocar música de Carnaval porque no era Carnaval y solo se deberían entonar marchas.
El orden de los barrios es el siguiente: atrás del nicho azul de la Virgen de los Remedios, una imagen Peregrina, ya la que Virgen de los Remedios de la Circular, la tiene en casa el mayordomo en turno para realizar sus Mañanitas. Iría San Francisco y el barrio organizador en este caso al que correspondía al Circular. A ambos lados del nicho irían los primeros dos barrios fundadores de Cholula, a la derecha San Miguel Tianguisnahuac y a la izquierda Santiago Mixquitla, posteriormente las imágenes de los Santos Patronos de los barrios irían de acuerdo al orden de su fundación.
El orden que acordaron los diez barrios y que hasta actualidad continua es el siguiente, barrio anfitrión, nicho, mayordomos de la circular, madrina de coronación, San Miguel, Santiago, San Juan, Santa María, San Pablo, La Magdalena, San Pedro, San Cristóbal, Jesús y San Matías, por ser el último en su fundación y San Miguel por ser el primero en su fundación. A esta Procesión de los Faroles acuden los mayordomos, con su plato cetro y platos de cargos menores, faroles, cohetes y banda de música. Se sumaron a esta Procesión las Claverías de Santo Entierro, San Pedrito, San Matías y Santiago quienes encabezan con sus faroles la Procesión y la guían durante el recorrido.
La Procesión salía del Convento de San Gabriel. Sin embargo, en el Año 2014 hubo cambio de administración del Santuario de los Remedios, los franciscanos terminaron con el contrato de 100 años y pasó a la Parroquia de San Pedro. Por lo tanto, también hubo cambio para la Procesión de los Faroles.
El punto de encuentro de los barrios seria en el Santuario de los Remedios. El recorrido de la Procesión inicia al pie del Santuario de los Remedios para dirigirse a la Avenida Morelos, dar vuelta a la 2 sur frente al Convento, posteriormente caminar sobre la 4 poniente hasta la Calzada Guadalupe, dar vuelta a la Avenida Miguel Hidalgo y nuevamente subir al Santuario de los Remedios para iniciar con las Mañanitas, Coronación de la Virgen, Misa y despedida de los Santos Patronos de los barrios.
Es importante mencionar que los barrios tomaron el acuerdo de bajar a verdadera patrona custodiada por los diez mayordomos para escoltarla hasta el Altar que se coloca para sus Mañanitas por el tiempo de su celebración e inmediatamente regresarla a su nicho.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.