Diariosinsecretos.com
Lázaro Cárdenas Batel continúa siendo una figura prominente en la administración de la cuarta transformación, recientemente designado como jefe de la Oficina de la Presidencia bajo la próxima administración. Anteriormente, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ocupó el cargo de coordinador de asesores.
Nacido el 2 de mayo de 1964, Cárdenas Batel proviene de una destacada familia política. Es nieto de Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, y hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido político y fundador del PRD, además de tres veces candidato presidencial.
Su formación académica incluye estudios en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, completando una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Gales, Reino Unido. Ha ejercido como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el ámbito político, además de su labor como «responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones», Cárdenas Batel fue diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.