Diariosinsecretos.com
Defensores laboralistas han anunciado que mantendrán el plantón en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, ubicada en Puebla, hasta que se atiendan sus demandas y se restablezca el funcionamiento de esta oficina.
Integrantes del movimiento Laboralistas de Puebla en Lucha señalaron que el bloqueo, que ya cumple dos semanas, busca evitar que miles de expedientes sean enviados a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, como anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a mediados de junio.
Valeria Hoyos, integrante del movimiento, informó que abogados y trabajadores están tomando diversas acciones de defensa ante este decreto. Han iniciado la presentación de amparos ante juzgados federales por parte de trabajadores con juicios pendientes ante la JFCA y han presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, además de enviar escritos al gobierno federal para que los procesos obrero-patronales continúen en Puebla.
“El plantón es indefinido. Estamos utilizando varias vías en esta lucha en la que participan abogados, abogadas y trabajadoras. Por la vía jurídica, llevamos los juicios. Es una lucha legítima; mucha gente está en contra de este cierre arbitrario”, comentó Hoyos.
El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino, indicó esta mañana que se realizará una mesa de trabajo con funcionarios de la STPS esta semana para restablecer el funcionamiento de la Junta Federal en Puebla. Los defensores laboralistas han señalado que están abiertos a los canales de comunicación con diversas instancias y esperan lograr acuerdos para reanudar la operación de la oficina.
La Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla dejó de prestar sus servicios el pasado 18 de junio. Ante esto, abogados laboralistas bloquearon los accesos para evitar la extracción de expedientes, ya que consideran que el cierre provocará retrasos en los procesos y será perjudicial para sus representados en términos de tiempo y dinero.
4o