Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 16 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Miles de almas en el Festival Frecuencias, por la paz
  4. 4Jornada por Amor a las familias estuvo en San Francisco Totimehuacán
  5. 5Real Madrid conquista el Trofeo Teresa Herrera tras vencer al Deportivo de La Coruña

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 10 de May. 2024

Mundo

Se registra tormenta geomagnética que alcanza niveles extremos

México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo
Se registra tormenta geomagnética que alcanza niveles extremos
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Estado ¡Nuevo! Municipios Nacional ¡Nuevo! Opinión ¡Nuevo! Portada Religión Último minuto

Mundo

Se registra tormenta geomagnética que alcanza niveles extremos

←
Ricardo Bravo
Ricardo BravoPeriodista · 10 de May. 2024
Se registra tormenta geomagnética que alcanza niveles extremos

DiariosinSecretos.com Este viernes 10, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica  -NOAA, por sus siglas en Inglés- observó por lo menos 7  eyecciones de masa coronal provenientes del sol, lo cual marca la primera vez que en 21 años  se registra un evento de esta magnitud. Este fenómeno podría ampliarse hasta el domingo 12 […]

DiariosinSecretos.com

Publicidad Reforestación

Este viernes 10, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica  -NOAA, por sus siglas en Inglés- observó por lo menos 7  eyecciones de masa coronal provenientes del sol, lo cual marca la primera vez que en 21 años  se registra un evento de esta magnitud.

Publicidad 600 dias

Este fenómeno podría ampliarse hasta el domingo 12 de este mes, y claramente afecta a la tierra.

Se explica que las eyecciones son las causantes de la tormenta geomagnética. La primera de varias CME alcanzó la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 pm, hora del Este. La CME fue muy fuerte, indicó la NOAA y el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la NOAA emitió rápidamente una serie de avisos de tormenta geomagnética. El SWPC observó condiciones G4 a la 13:39, hora del Este.

Sin embargo, en un comunicado publicado en sus redes sociales, la NOAA advirtió que hacia las 18:54, hora del Este, la tormenta geomagnética alcanzó el nivel G5, extremo.

El comunicado advirtió que puede haber impacto en las comunicaciones HF/VHF/UHF, los sistemas GPS, las redes de energía eléctrica, la navegación satelital y otro tipo de tecnologías, y que ya se notificó a los operadores de infraestructura crítica.

La NOAA detalló que el último evento G5 ocurrió en octubre de 2003 y que provocó apagones en Suecia, además de que dañó transformadores en Sudáfrica.

«Este es un acontecimiento insólito y potencialmente histórico», dijo desde que se advirtió de una tormenta geomagnética 4 el director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA, Clinton Wallace.

De acuerdo con la NOAA, las CME «son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites».

Las tormentas geomagnéticas también pueden desencadenar espectaculares auroras en la Tierra. (Con información de SUN)

Más del autor

Redacción Sin Secretos
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · En Pocas Palabras · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Digitalización e IA oportunidad para mejorar labor legislativa

Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Sn Andrés Cholula · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

La Guelaguetza se vive en San Andrés Cholula

La Guelaguetza se vive en San Andrés Cholula Municipios
Leer nota completa →
Adela Ramírez
DSS Adela Ramírez
Adela Ramírez Columnista · Opinión · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

El rebaño digital

Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente