Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M.
La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos a los caciques de este municipio acostumbrados a tener influencia y canónigas en los gobiernos municipales en turno.
La morenista mantiene una campaña intensa, y logra acuerdos con los grupos que por años fueron engañados por caciques y por malos gobiernos.
La campaña de denostación en su contra se aprecia en las redes sociales cada vez con mayor insistencia, pero como dicen trabajo mata grilla, y ella está apostada a seguir recorriendo los barrios, juntas auxiliares, fraccionamientos y unidades habitacionales, dialogando con locatarios, comerciantes y restauranteros, en donde se le expone de muchos problemas que no han sido capaces de ser atendidos y menos solucionados por sus autoridades.
A un mes de iniciadas las campañas, la tendencia favorece a Tonatzin, que sigue encabezando las encuestas.
Se ha dejado sentir el respaldo de los candidatos a la presidencia de la república y gubernatura, Claudia Sheinbam y Alejandro Armenta, respectivamente, que tienen claro que San Pedro Cholula, es una prioridad, de ahí que en repetidas ocasiones han hecho presencia en el zócalo y en el parque Soria, haciendo el compromiso de que la transformación llegará a ésta ciudad de gran historia y tradición.
Pero son los caciques quienes están en contra de esa transformación, y en las campañas de Roxana Luna Porquillo e Isauro López “Chawaro”, se escuchan los apellidos Jiménez, Espinosa, Taylor, Oaxaca, Covarrubias, Lorenzini, Arriaga, Blanca, Carranco, Tecpanecatl.
Unos tienen a familiares en la listas de regidores de uno y otro candidato, otros operan a través de segundos, en una acción de simulación.
Son los caciques quienes han desplegado toda una campaña negra contra Tonatzin Fernández, destruyendo propaganda de MORENA en juntas auxiliares y en los barrios.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.