Fue hace 10 años que el Papa Francisco impulsara esta campaña de acción en el mundo, que conlleva a la oración recordando a la santa ugandesa Josefina Bakhita, vendida como esclava durante su infancia, y que vivió en carne propia las atrocidades de lo que conlleva la trata, Hoy, es conocida en el mundo como donde era conocida como la querida «Madre Negra».
El Papa Francisco en su lucha contra la explotación y comercio de seres humanos, hoy dijo: “Es un drama de proporciones globales”, en el marco de la Décima Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
El papa rememoró a la religiosa africana que vivió la injusticia y el sufrimiento, pero también “su fortaleza y su camino de liberación y de renacimiento a una vida nueva”.
“Santa Bakhita -indicó- nos anima a abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”.
En el mundo las mujeres -niñas y adolescente y adultas- son el principal objeto de la explotación sexual o laboral en contexto de guerra, o de las migraciones.
En su mensaje, El papa expuso que “la trata es a menudo invisible, fruto de la cultura de la indiferencia que nos anestesia frente a las esclavitudes de nuestro tiempo”.
“Ayudémonos recíprocamente a reaccionar contra la trata, debemos escuchar, soñar y actuar con acciones concretas”, exhortó el Papa a la humanidad.
Y en su llamado, dijo: «a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices, comprometámonos a rezar y actuar por esta causa de la dignidad”.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.