Diariosinsecretos.com
El Gobierno de México prepara el inicio de operaciones de la primera etapa del Tren Maya el viernes 15 de diciembre en el tramo de Campeche a Cancún, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina refirió que ese mismo día estará abierto al público el recorrido de ida y vuelta. Estimó que en los primeros días de operación la venta de boletos tendrá alta demanda; comenzará a partir del viernes 1° de diciembre a través de una plataforma oficial.
El servicio del Tren Maya continuará con dos etapas adicionales: el 31 de diciembre abrirá de Cancún a Palenque y la apertura total será hacia el final de febrero de 2024.
“Estamos considerando que para finales de febrero ya está todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum Chetumal, Calakmul, Escárcega”, abundó.
El mandatario explicó que el tramo 5, en Quintana Roo, representó un desafío porque en todo momento se protegieron cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la región.
“Este tramo hasta Tulum, que son como 120 kilómetros, 90 kilómetros son viaductos, es decir, segundo piso. El tren va a arriba para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecte nada y esto significó más tiempo y más recursos, pero el propósito era no destruir el territorio. Se cuidó cuevas, cavernas, todo”, argumentó.