Turismo
Reconoce Conservatorio de la Gastronomía Mexicana a Puebla por su cocina tradicional
27 DE NOVIEMBRE 2023
Morelia, Michoacán. — Por el uso de las técnicas de utensilios en la cocina tradicional, el gobierno presente de Sergio Salomón, representado por la Secretaría de turismo, recibió un reconocimiento del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, en el marco del VIII Foro Mundial, celebrado en esta ciudad.
La directora General de Innovación y Calidad de la dependencia, Guadalupe Lozano Garfias, en representación de la secretaria Marta Ornelas Guerrero, recibieron este reconocimiento especial, producto de la valoración de expertos en gastronomía mexicana de todo el país, por ser embajadoras de la comida poblana en este encuentro de reconocimiento internacional, llevando sus recetas tradicionales preparadas con instrumentos ancestrales, como el molcajete, comales y metate.
Además, Teresa Jaimez Hernández, cocinera tradicional de Tlatlauquitepec, participó en la conferencia “Promoción de Destinos Gastronómicos de México” en la que expuso su aprendizaje familiar sobre la cocina poblana, su experiencia por ser la única que cuenta con Normas Mexicanas propias del sector, como Punto Limpio y Distintivo H, así como la importancia de la comida típica como atractivo para visitantes y turistas.
Por su parte, Lozano Garfias, destacó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, reconoce el valor de la gastronomía poblana, así como de las cocineras que resguardan este riqueza, razón por la que promovió la iniciativa Puebla, Patrimonio de Sabores y Saberes. Historias detrás del Fogón, que ha identificado y empoderado a más de 100 de ellas, de todo el estado.

Reconoció que el trabajo de la Secretaría de Turismo también se ha orientado en identificar temporadas gastronómicas y elementos de valor en el sector, para promoverlos como una riqueza patrimonial de Puebla y crear una oferta de experiencias relacionadas con platillos propios del estado como el chile en nogada, el mole de caderas, además de convertirlos en una estrategia que reconozca y preserve los conocimientos de cocineras y cocineros tradicionales.
-
Estado2 días agoMartes 31 de Marzo se presentará el proyecto ejecutivo del cablebus
-
Sin Límites23 horas agoEl Dr. Aarón Zaraín, Pediatra y Escritor
-
Estado23 horas agoHoy vence el pago de control vehicular; se analiza si habrá prórroga
-
¡Hot!16 horas agoDe luto la corporación policial de Puebla; muere elemento quemado en el interior de patrulla
-
Cuautlancingo12 horas agoMejora Cuautlancingo protocolos de emergencia
-
Estado1 día agoNuevo estilo de gobernar en Puebla privilegia cercanía, territorio y diálogo directo: Armenta
-
¡Hot!15 horas agoFenali rompe récord de asistencia
-
Estado1 día agoArmenta anunció que el CESSA de San Pedro Cholula se convertirá en hospital



